Noticias

75,2% irá a la inversión social: lo poco que se sabe del Presupuesto Anual de la Nación

Hasta los momentos, muy poco se sabe sobre el Presupuesto Anual de la Nación presentado por el Gobierno Nacional y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, casi que en secreto. También se sabe muy poco sobre el monto, de donde será sacado el dinero y para qué será usado todo ese capital.

Lo que si se conoce es que cada año el presidente de la República debe presentarse en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, para informar y colocar sobre la mesa, para su estudio, el Presupuesto Anual de la Nación: en el cual se estiman los ingresos y gastos públicos del año, así como también el crecimiento económico, la inflación, importaciones públicas y petroleras y el pago de la deuda externa; para su posterior aprobación.

Según declaraciones de varios funcionarios del gobierno nacional, el presupuesto será de 1,5 billones de soberanos, de los cuales 724.000 millones provendrían de ingresos petroleros, 304.000 millones de recaudaciones del Seniat y 500.000 millones a través del crédito público internacional. Además, es calculado con el precio del barril de petróleo por encima de los 55 dólares (unos 430 millones de Petros).

De acuerdo con el Ejecutivo, 75,2 % del total presupuestado será destinado al Sistema de Protección Social, a través de asignaciones por medio del carnet de la Patria y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas. Porcentualmente, el presupuesto destinará 25 % a la seguridad alimentaria, 14 % a la economía productiva, 13 % a la educación, 12 % al carnet de la Patria, 9 % a la salud, 8 % a los actores sociales, 6 % a las obras y servicios, 7 % defensa, 4 % a la seguridad y el restante a otros gastos.

“Se mantendrán las 6 millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución de las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, informó Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la ANC.

Ante tal incertidumbre, economistas afirman que dicho “proyecto” de presupuesto nacional no lo conoce nadie, lo cual califican como “grave” ante la falta de transparencia que existe en el mismo. “En cualquier parte del mundo, el presupuesto es un instrumento muy importante para los agentes económicos. Pero en Venezuela es un desastre”, expresó Luis Oliveros.

De la misma manera, advierten que los ingresos petroleros de Venezuela van a mermar durante 2019. “Menos ingresos petroleros también significan menos ingresos fiscales de origen petrolero, y eso es una mala noticia para las cuentas públicas. En ese caso, lo que tendríamos es una mayor brecha fiscal que, de no encontrar ningún otro modo de financiarlo sino a través de la impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela, se seguirán alimentando las presiones inflacionarias”, dijo el economista Leonardo Vera.

Este 2018, nuevamente el presupuesto no fue presentado ante la Asamblea Nacional. A pesar de que la Constitución establece que el Poder Ejecutivo debe presentar la Ley de Presupuesto de la Nación en la AN. Mismo desconocimiento de los poderes públicos que ocurrirá este 2019, donde será presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su Sala Constitucional al igual que el año pasado.

En noviembre, el Parlamento aprobó un acuerdo en el que declara nulo “todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público”.

Fuente: Sumarium

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir