Blog

En consulta vía telefónica con gerentes de varias Casas de Cambio del centro de Cúcuta nos comentan que una de las causas de esta nueva baja del Bolívar esta semana es debido a la venta de Dólares a Venezolanos. Como es sabido, la venta venta de dólares en Colombia es libre, cualquier persona puede comprar la divisa norteamericana en casas de cambio donde rige la oferta y la demanda, no obstante para el caso de los venezolanos no es así, hoy día debido al férreo control de cambio en su país no pueden adquirir la divisa y recurren a las fronteras en búsqueda de dólares para satisfacer sus necesidades de divisas.

Debido a lo anterior, es común ver a Venezolanos en Cúcuta vendiendo sus bolívares y cambiándolos ya sea por dólares o al menos pesos para protegerse como es natural ante esta eventualidad de que sus ahorros se deprecien día a día. Hoy día es común escuchar por parte de Venezolanos:

“Ya no queremos tener bolívares en nuestro poder, nuestra moneda se ha convertido en una papa caliente, tenemos muchas necesidades debido a la inflación y escasez creciente y ahorrar en Bolívares ya no es viable”.

Alta demanda de Dólares en Cúcuta

La alta demanda de dólares en Cúcuta se ha mantenido de manera creciente desde comienzos de 2015, sin embargo, esta semana se disparó su valor debido a factores propios del comportamiento de la Tasa Representativo del Mercado TRM y también a la propia demanda interna de dólares en la ciudad.

Sobre oferta de Bolívares en Cúcuta

Por reacción propia del mercado de compra y venta de divisas a diario llegan a Cúcuta cientos de Venezolanos buscando dólares en la Ciudad ya que no consiguen adquirir los dólares en su país de origen a través de los últimos mecanismos implementados como lo es el Sistema Marginal de Divisas SIMADI. A raíz de lo anterior el mercado fronterizo de compra y venta de Bolívares hay una sobre oferta de la moneda venezolana.

Mientras tanto del otro lado de la frontera, en San Antonio del Táchira los cambistas alegan que han comprado bolívares a un precio superior al que el momento indica el ver precio actual del Bsf y que por consiguiente ese capital que adquirieron les ha generado pérdidas, por lo anterior se abstienen de comprar más bolívares para no incurrir en errores de tipo cambiario.

A la fecha estas han sido las reacciones de algunas casas de cambio en Cúcuta donde a diario a través de twitter publican sus indicadores económicos propios.

¿Por qué sube el dólar paralelo en Venezuela?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...