Los venezolanos Rafael Pinto, de 40 años y Franz Muller, de 68, fueron acusados por la fiscalía del estado de Texas por pagar sobornos a funcionarios de PDVSA a cambio de ventajas comerciales.

Ambos fueron arrestados el martes en Miami en base a una acusación de cinco cargos de la fiscalía de Houston, Texas, lo cual forma parte de una pesquisa sobre corrupción y lavado de dinero de PDVSA en territorio estadounidense , realizada por las fiscalías de Houston, Miami y Boston.

Fueron acusados de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, cometer fraude electrónico y lavar dinero. Fueron liberados tras pagar una fianza de 250.000 dólares cada uno mientras se definen los términos del juicio, según muestran documentos judiciales. Tendrán que respetar un toque de queda de 7 de la tarde a 6:30 de la mañana y llevar un dispositivo de monitoreo electrónico.

Según la fiscalía, Pinto y Muller -representante de ventas y presidente respectivamente de una empresa en Miami que no fue identificada- sobornaron a tres funcionarios de PDVSA en Texas entre 2009 y 2013 para que la estatal venezolana les concediera contratos, les proveyera información privilegiada y les pagara facturas vencidas.

Cuando la compañía recibía un pago de PDVSA, un funcionario estatal venezolano les enviaba una factura falsa de una empresa fantasma panameña, en la que les cargaba el 3% de cualquiera fuera el monto de la transacción que se había hecho. Después enviaban este pago a una cuenta en Suiza.

Además de sobornar a los funcionarios, recibían una comisión por estas transacciones. “En total, se alega que Pinto recibió más de 985.000 en pagos de comisiones ilegales, y Muller más de 258.000”, dice el comunicado de la fiscalía de Texas.

José Camacho e Iván Guédez, dos de los tres funcionarios que fueron sobornados, ya se declararon culpables en conexión con el caso y esperan sentencia.