La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de ACNUR visita la región para apoyar la respuesta humanitaria al éxodo de más de cuatro millones de venezolanos desde 2015

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la ACNUR Angelina Jolie ha visitado la región colombiana fronteriza con Venezuela «para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo», según la agencia. Más de cuatro millones de personas han huido de la crisis en Venezuela desde 2015, incluido el millón que abandonó el país desde noviembre de 2018, dijo el viernes Naciones Unidas. «El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso», afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el líder chavista Nicolás Maduro y opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Concretamente, la OIM y la ACNUR calculan que 695.000 personas ya habían abandonado el país a finales de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 el ritmo se aceleró, y se mantiene en la actualidad. Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos: Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones; seguido de Perú, con 768.000; Chile, 288.000; Ecuador, 263.000; Argentina, 130.000 y Brasil, 168.000.

El representante especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que «estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida» en los países que reciben a los venezolanos.

Por su parte, el presidente Duque manifestó que la visita de Jolie, como enviada de la Acnur a Colombia, ayudaba a alertar al mundo sobre la grave crisis que está viviendo Venezuela y de esa forma, buscar lo solidaridad de aquellos países que deseen prestar su colaboración.

Asimismo, anunció que también se trató sobre la necesidad de la nacionalización de miles de niños venezolanos en Colombia porque «no tienen hoy una situación migratoria definida». «Hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios», añadió.

“Sabemos que tenemos un sentimiento fraterno para atender a la población venezolana que ha llegado a nuestro territorio. Queremos abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país que no tienen una situación migratoria definida”, expresó el mandatario colombiano.