Divisas

Anuncios cambiarios no frenan demanda del dólar paralelo

El mercado paralelo de divisas reaccionó con un alza en la cotización del dólar a los anuncios del gobierno de Nicolás Maduro de que venderá 2.000 millones de euros en noviembre y diciembre, registrando un salto de más de BsS 15 en las transacciones al menudeo y de BsS 10 en el corporativo.

De acuerdo con Monitor Dólar el precio promedio de la moneda estadounidense en ocho marcadores de referencia, pasó de BsS/$ 165,65 el martes a BsS/$ 180,74 este miércoles.

El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, anunció ayer que el Banco Central de Venezuela venderá en los próximos dos meses 2.000 millones de euros (unos $2.300 millones) en el sistema cambiario, a través de subastas en el Dicom, en un intento por bajar la tasa del paralelo.

Adicionalmente, el funcionario dijo que el euro volverá a ser la moneda de referencia para informar la tasa de cambio oficial en el país, así como otras divisas como el yuan.

En lo que va del mes de octubre el dólar paralelo registra un alza de 57%. En todo el mes de septiembre el incremento fue de 15%.

Por otro lado, el gobierno reiteró que el incremento del encaje legal busca combatir el uso del crédito, especialmente por parte de las empresas, en la compra de divisas en el mercado paralelo, una medida que los expertos consideran que no tendrá ningún efecto.

Firmas como Aristimuño Herrera y Asociados, estiman que para al cierre de este año la tasa del dólar paralelo se podría ubicar en BsS 1.260 si el gobierno no restringe la liquidez y en BsS 640 si hay restricción de liquidez.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir