Aprenda porque el Bolivar no vale 210 Pesos

Debido a la inquietud de muchos detractores en cuanto al Valor real del Bolivar este articulo busca de la forma mas clara y concisa demostrar porque la tasa de Banco de la república mostrada en su página oficial la cual al día 19 es de 210,73  no es una tasa aplicable a las operaciones en efectivo.

 

Tasa de Paises Vecinos al 19 de Junio de 2015

Tasa de Paises Vecinos al 19 de Junio de 2015

El control de cambio instituido en Venezuela y que actualmente maneja 3 tasas de cambio oficial  ha hecho que todas las operaciones en moneda extranjera deban estar sujetas a este control de cambios.

El Banco de la república para establecer la tasa de cambio del Bolivar Fuerte (VEF) respecto al Peso Colombiano (COP) usa como intermediario el Dolar Americano (USD) para poder interpretar el valor en Pesos de Un Bolivar Fuerte.

En Colombia la TRM o conocido popularmente como valor del Dolar oficial es un valor que cambia cada día hábil y es el promedio aritmético de las tasas promedio ponderadas de compra y venta de divisas de las operaciones interbancarias y de transferencias, desarrolladas por los intermediarios del mercado cambiario que se encuentran autorizados en el Estatuto Cambiario, en pocas palabras un promedio de los valores de compra y venta dados por la demanda del mercado.

En Venezuela la Tasa Oficial que se toma para el calculo de el Bolivar respecto a otras monedas es la tasa SICAD la cual es de 12BsF por Dolar Americano.  Por lo tanto el Banco de la República la toma como referencia para hallar el valor del Peso respecto al Bolivar Fuerte.

Tasa Vigente de cambio SICAD segun BCV

Tasa Vigente de cambio SICAD según BCV

Ahora la gran pregunta es:  ¿El banco de la República negocia Bolivares a 210 Pesos por BsF ?. La respuesta es:

SI, es su tasa de cambio oficial y debe respetarla, ahora procedo a la explicación de porque esta tasa no puede ser el referente del valor de cambio del Bolivar en Efectivo.

Para llevar a cabo el ejemplo Tomaremos como Valor la TRM al día 19 de Junio de 2.528,85 Pesos.  Salomón un Venezolano viene de viaje a Colombia con tarjeta de crédito del banco Industrial como Operador Cambiario autorizado y puede disponer de máximo 500 Dolares americanos, Salomón va a proceder a pagar su Hotel el Cual cuesta 505.770 Pesos Colombianos lo cual para el Banco de la República equivale a 200 Dolares , El Operador Cambiario de Salomón en Venezuela descuenta de su tarjeta la suma de 2.400 BsF.  Que significa esto entonces, El banco de la República Colombiano le compro al Banco Central  en Venezuela 2400 BsF a cambio el entrego 505.770 Pesos Colombianos esto nos permite entender que

Valor Peso/BsF = 505.770 Pesos / 2.400 BsF
Valor Peso/BsF = 210,7375

Osea que Un Bolivar Vale 210,7375 Para el banco de la república pero aquí hay un gran detalle, SOLO APLICARA a operaciones con Tarjeta de crédito a las que CENCOEX les haya autorizado la asignación de divisas para viajes, que implica esto que 1BsF=210.7375 SOLO Y UNICAMENTE sirve para las personas/empresas a las que el gobierno le autorice divisas a tasa SICAD.

Ahora viene la inquietud y porque seria un desastre para Venezuela que el Banco de la Republica y/o los intermediarios cambiarios autorizados negociaran Bolivares en Efectivo a la tasa de 210,73.

Supongamos que el las casas de Cambio en Colombia pagaran 210,73 Pesos por cada Bolivar , y muchos venezolanos vinieran a dejar sus BsF para cambiar por Pesos. Bajo ese supuesto imaginemos que en un día entraron al mercado cambiario 1’200.000 BsF y los clientes venezolanos se llevaron  252.876.000 Pesos equivalentes a 100.000 Dolares.  Que hace el Banco de la república con esos Bolivares, debe negociarlos con Venezuela para repatriarlos y entregar 1.200.000 BsF y recibir a cambio 100.000 Dolares de Venezuela, esta negociacion repetitiva agotaria en poco tiempo todos los Dolares de Venezuela.

Bien y que sucede aquí es una situación que JAMAS puede suceder puesto que esto vulneraria el control cambiario ya que CUALQUIER VENEZOLANO podría cambiar sus BsF por otra monedaen la cantidad que el desee usando la tasa de cambio Oficial de SICAD.  El control cambiario no tendría sentido y Venezuela en un parpadeo agotaria todos sus Dolares.

Entonces la tasa presentada por el Banco de la república JAMAS podra ser aplicada a las operaciones en efectivo. El valor del efectivo es dado exclusivamente por la dinámica del mercado en zonas fronterizas.

Comparte esto a todos aquellos que no aceptan el verdadero valor del Bolivar Fuerte  y dejamos tus comentarios.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Noticias Tags: , , ,