El pasado martes 21 de agosto, Jorge Rodríguez, ministro para Comunicación e Información, informó los detalles que se deben tener en cuenta para el nuevo sistema de mercado cambiario, el cual estará basado en un cambio único y fluctuará libremente en base a la oferta y la demanda.

Es por esto que señaló que cada día el Banco Central de Venezuela, estará publicando el promedio ponderado de todas las operaciones transadas. “De esa manera se establecerá los precios de las distintas dividas con respecto al Petro y del Petro al Bolívar Soberano”.

De la misma manera, dijo que “no se establecen restricciones en las ofertas de divisas en el sistema cambiario”, manifestando que “el Ministerio de Finanzas y el BCV monitorearán todo lo correspondiente a la demanda para ver cómo va el volumen de transacciones, iniciando en 400.000 dólares mensuales para personas jurídicas y 500 dólares mensuales para personas nacionales”.

Destacó también,  que toda la banca nacional pública y privada “pueden recibir divisas del menudeo para cambiarlas a Bolívares Soberanos a personas naturales, nacionales o extranjeras”.

“Vamos hacia 300 franquicias y el primer día de operaciones será mañana miércoles 22 de agosto y haremos otra subasta Dicom el próximo viernes 24 de agosto. A partir de la semana que viene tendremos 3 subastas semanales los días lunes, miércoles y viernes, mientras para el mes de diciembre se espera que tengamos subastas todos los 5 días bancarios laborables”.

Sobre los servicios públicos

Jorge Rodríguez indicó desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, que que “todo está marchando bien” tras el proceso de reconversión monetaria y aseguró que el plan de Recuperación Económica cuenta con 25 elementos tácticos que se diseñaron estratégicamente y se revisan diariamente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Además, expresó que en este momento se está realizando una tabla salarial con nuevos parámetros, en donde entra una nueva escala para el bono de alimentación. “Estas medidas se informarán a diario”.

Mientras el subsidio a la gasolina aseveró que se mantiene para los venezolanos, pero resaltó que con respecto a los servicios públicos, “iremos adaptándolos para que no haya una distorsión de la economía, pero seguirán siendo de los más económicos del mundo”.

Las propuestas que llevó El Aissami a la ANC

También señaló que el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, acudió a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar todos las propuestas de instrumentos legales para ser aprobados que incluyen los eventos en materia fiscal y tributaria.

  • La alícuota del IVA será de 16%.
  • Contribuyentes especiales pagarán 1% de anticipo sobre ventas diarias.
  • Sector financiero y asegurador pagará 2% diariamente.
  • Impuesto Grandes Transacciones Financieras pagarán entre 0% y 2%.

“La propuesta en materia fiscal en Venezuela es que los que más tienen y ganan empiecen a pagar impuestos, por lo que en el IVA estarán exonerados los alimentos, medicinas y bienes esenciales, etc”, acotó.

Por otra parte, destacó que hay “absoluta normalidad” en todo el territorio nacional este martes, a propósito del llamado a paro que hicieron los partidos opositores.