La fortaleza que ha mostrado Maduro en su poder limita las posibilidades de un cambio real en Venezuela, los animos de Juan Guaidó empiezan a desaparecer tres meses después de autoproclamarse presidente, sin embargo el poder de convocatoria internacional que logró es de admirar, pues “llegó a una popularidad similar a la de Hugo Chávez”, explica Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Sin duda alguna ningún otro líder de la oposición había causado tanto rigor al régimen venezolano, ni tampoco lograr el reconocimiento de más de 50 países como mandatario legitimo del país, sin embargo las posibilidades de que el gobierno actual abandone el poder son limitadas, desde su autoproclamación el 6 de Enero guaidó ha venido perdiendo, sus fuerzas están debilitadas según expertos.

“La teoría de los movimientos sociales asegura que estos tienden a agotarse rápidamente, por lo que se puede considerar que es posible en la actualidad un empate de fuerzas entre gobierno y oposición. Aunque desde el plano externo se ha logrado promover un aislamiento y la presión externa se mantiene, en el interior se corre el riesgo de que se desgaste la bandera de Guaidó”, resalta Martha Márquez, directora del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.

Pese a las presiones de Estados Unidos, la crisis económica y financiera, la escasez de alimentos y medicinas, Venezuela continua firme en el poder, generando alianzas estratégicas con Rusia y China para defenderse en caso de una intervención militar.

Por otro lado Maduro continúa en represaría con Juan Guaidó, quien tiene la presión internacional de generar un cambio en Venezuela, sin embargo el impacto fue menos de los esperado, ni siquiera Maduro ha mostrado síntomas de temor hacia Guaidó, “En este punto hay que destacar el mayor apoyo de Rusia y China al régimen, quienes ya han mandado personas y ayuda a Venezuela, lo que le ha otorgado un importante respaldo a Maduro.

Incluso, si Juan Guaidó es detenido, no veo posible que se dé una intervención militar de EE. UU.”, indica Correa-Cabrera.
Las sanciones externas se han vuelto la principal estrategia de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder, congelando cuentas en el exterior lo que provoca llevar a un país irremediablemente a su ruina, pese a esto el gobierno actual resiste, solo un estallido social imposible de controlar podrá sacar a Maduro.