El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, asomó la posibilidad de que se haga una reforma a la Constitución venezolana del año 1999, pues la misma permite que sea modificada.

“Esta (Carta Magna) establece los mecanismos para modificarla, hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución y reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes”, dijo Cabello durante un acto oficialista transmitido por el canal del Estado VTV.

Cabe resaltar que el pasado 6 de octubre la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, instó al Parlamento venezolano a aprobar una enmienda que proteja el estado de derecho e impida que la Carta Magna sea reformada o derogada durante los próximos cinco años.

Las declaraciones de Luisa Ortega Díaz ocurrieron luego de que el Constituyente Hermann Escarrá precisara que no hay plazos para presentar la propuesta constitucional, aunque comentó que un promedio de 80 % de las normas ya están trabajadas.

De acuerdo con Escarrá, la comisión constitucional terminará el debate en los próximos dos meses, para que posteriormente ese trabajo pase a evaluaciones y consultas por parte de la junta directiva y luego llegue al debate plenario que se espera se lleve a cabo a finales de año.

Es preciso recordar que el Artículo 340 de la Constitución venezolana dice que “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental”.

Fuente: NTN24 Venezuela