Un estudio realizado por la  Camara de Comercio de Maracaibo determino que el precio de la canasta familiar estaría superando los Bs 63.579.493. En comparación con el mismo mes del 2017, el monto era de 934 mil 562 bolívares. La inflación en marzo de 2018 fue de 34% y la acumulada fue de 9.269%.

la investigación se realizo en 10 establecimientos formales y 3 informales, denominado Indice de Precios al Consumidor (IPC), Se analizaron 46 de los productos básicos de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) aun cuando los establecidos son 5o, entre los precios publicados por la CCM están los cereales, carne, pescados y mariscos, leche, queso, huevos, aceite, frutas, hortalizas, semillas, azúcar y café. dentro de estos productos, 15 son escasos en el estado Zulia.

El precio del aceite comestible en el mercado informal era de 544 mil 317, harina de maíz en 254 mil 285, azúcar 207 mil 375, entre otros productos del IPC.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento del salario mínimo, mientras que el bono de alimentación (Cestaticktes) se ubicará en 1.555.500 bolívares desde 392.646 bolívares. Lo que deduce para que un venezolano subastar su canasta familiar necesita de 161,92 salarios mínimos para abastecer los Bs. 63.579.493.

Los 46 precios del período se organizaron en función de los siguientes grupos: Cereales y productos derivados, carne y sus preparados, pescados y mariscos, leche, quesos y huevos, grasa y aceites, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos y otros. Semillas, oleaginosas y leguminosas, azúcar y similares, café, té y similares.

En función del concepto de CAN dado por el INE, con énfasis en que la misma está destinada a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano, se procede al cálculo del costo de consumo diario personal, lo cual, a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y por ende, el familiar (5,2 personas). aun cuando los 15 de los 56 productos son considerados como escasos dentro de los mercados formales, el estudio deduce su reemplazo el costo que tienen en los mercados formales, lo que garantiza que el precio estipulado de la canasta básica familiar mensual se reflejar en términos reales.