La banca venezolana registró al cierre del primer semestre un total captaciones del publico de Bs 2.208,8 billones, un aumento del 1.594% con relación al cierre del año pasado y de 9.200,7% al compararlo con el mismo semestre del año pasado.

Los 10 bancos líderes en este rubro concentran 87,2% del total de las captaciones, superior al 87% alcanzado en junio 2017.

Del top ten en recursos captados, solo tres bancos aumentaron su cuota de mercado: Venezuela (3,8 puntos para un total de 23,5%), BBVA Provincial (1,7 puntos porcentuales para llegar a 13,4%) y Banesco (agregó un punto porcentual para una participación de 19,3%). Estas tres instituciones bancarias aglutinan 56,2% del total captaciones del público del sistema bancario venezolano, señaló Aristimuño Herrera & Asociados, en su informe semestral sobre la banca venezolana.

Del resto de los bancos destacan el Venezolano de Crédito (BVC) y Fondo Común (BFC) con el mayor aumento semestral, en valores absolutos, con Bs 36 billones y Bs 32,6 billones, respectivamente. Este aumento les permitió mejorar su participación de mercado, en captaciones del público. En el caso del BVC de 1,4% a 1,7% y BFC de 1,3% a 1,6%.

Del total captaciones del público de la banca, 90,8% están concentrados en depósitos a la vista, superior al 86,9% alcanzado al cierre del año pasado y al 86,1%, registrado en junio del año pasado. Esta distribución de los distintos depósitos en el total captaciones le ha permitido a la banca destinar, al cierre de junio del año en curso, tan solo el 3,5% del total de sus ingresos a la cobertura de sus gastos financieros, muy inferior al 9% de junio del año pasado.