La Asamblea Nacional, en su sesión de este martes 13 de agosto, aprobó la propuesta de su presidente, Juan Guaidó, de nombrar al ingeniero Carlos Jordá como CEO de Citgo, un cargo que ya había ocupado a finales de los años 90.

Guaidó ponderó la experiencia de este veterano de la industria petrolera y dijo que se trataba de un elemento clave en el proceso de rescate y protección de este valioso activo de la República.

La refinadora basada en Estados Unidos cortó lazos con su matriz, Petróleos de Venezuela , a principios de este año luego de que el gobierno del presidente Donald Trump y otra decena de países reconocieran al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado del país socio de la OPEP, reseñó Reuters.

Directivos de Citgo leales al mandatario venezolano Nicolás Maduro fueron expulsados de la subsidiaria luego de que Guaidó designara juntas administradoras para Pdvsa y sus filiales externas.

La designación de Jordá se hará efectiva esta semana, mientras que la presidenta de la Junta Directiva, Luisa Palacios, quien había ejercido las funciones de CEO en este proceso de transición se mantendrá como integrante de la mesa directiva de la compañía.

Jordá, de 69 años, presidió la junta directiva de Citgo entre 1999 y 2002 y se retiró de la compañía a principios de la década de 2000. Es director de Delek US Holding, una refinadora de petróleo con sede en Tennessee.

Una portavoz de Citgo refirió preguntas sobre Jordá y el potencial nombramiento de un nuevo gerente general a un comunicado de junio, en que la compañía había dicho que la junta buscaba un líder que pudiera navegar de la mejor manera el complejo panorama geopolítico y financiero.