Noticias

Casas de cambio trabajarán con el nuevo Dicom.

“Será un mercado específico y discreto en donde el Estado no ofertará divisas”.

El convenio cambiario número 39 que regirá el nuevo Dicom saldrá al público hoy, y en él se establece que las personas naturales oferentes de moneda extranjera pueden visitar a cualquier casa de cambio en el territorio nacional y solicitar que sean transformadas en bolívares, de acuerdo con la equivalencia vigente para el momento de la operación.

Si se tiene cuenta en divisas en el sistema financiero nacional, se puede colocar una postura  ante el Dicom ofreciendo la venta que será calzada con un demandante, aseguró el presidente del Comité de subasta de Divisas del Dicom, Pedro Maldonado. Explicó que los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera adquirida, el precio que propusieron y el tipo de cambio resultante será la base de cálculo para determinar la estructura de costos.

Al referirse a los montos máximos a demandar el presidente del Comité dijo que para las personas naturales es similar al anterior y el límite es de 420 euros por trimestre, es decir 1.680 euros anuales o su equivalente en otras monedas en tanto que, para las jurídicas se estableció el equivalente al 30% sobre el Impuesto sobre la Renta (ISLR) declarado en el ejercicio inmediatamente anterior hasta un máximo de 340 mil euros mensuales.

Cabe destacar que a diferencia del anterior esquema, en este se procede al bloqueo previo de los fondos. Según Maldonado, ello ocurre porque en el antiguo Dicom era el Banco Central de Venezuela (BCV) quien otorgaba las divisas, ahora la oferta es privada y el sistema debe bloquearse para que, en el momento en que la subasta se corra, los demandantes de divisas vean satisfechas sus aspiraciones. Otro dato es que no hay subastas de contingencia sino oferentes de divisas que están colocando sus posturas por cada unidad a un precio determinado y un demandante que solicita al mismo valor, lo que genera un calce. Cabe destacar que cada vez que se realiza una postura el sistema rectifica con los bancos que participan si esos saldos en moneda extranjera o de bolívares existen.

Maldonado anunció que la primera subasta está prevista para la próxima semana partiendo del nuevo esquema.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir