Noticias

CEPAL ENTREGÓ INFORME DE LA PRIMERA ETAPA DE REAPERTURA DE LA FRONTERA

BOG33. PARAGUACHÓN (COLOMBIA), 08/09/2015.- Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana impiden el paso hacia Venezuela hoy, martes 8 de Septiembre de 2015, en Paraguachón (Colombia). El alcalde del municipio colombiano de Maicao, fronterizo con Venezuela, Eurípides Pulido, aseguró que hay una "inmensa preocupación" en la comunidad por los efectos que puede generar el nuevo bloqueo con el país vecino, puesto en marcha desde hoy, y ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Hay una preocupación inmensa, los ánimos no son los mejores en la zona de frontera y queremos transmitir el mensaje", declaró el regidor a la emisora Caracol Radio. Maicao, que vive del comercio entre los dos países, se sitúa cerca del puesto migratorio terrestre de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, que hoy amaneció cerrado por decisión de Maduro, para, según argumentó, "seguir avanzando con la liberación de delitos criminales paramilitares contrabandistas". EFE/STR COLOMBIA VENEZUELA

La CEPAL presentó su informe sobre la actividad económica en la frontera entre Venezuela y Colombia, elaborado a petición de ambos Gobiernos. Dentro del informe se presentó la diferencia de precios en el Dolar paralelo que afecta el comercio colombo venezolano. 

La existencia de un dólar paralelo en Venezuela impuesto desde Estados Unidos y la diferencia en los precios de los productos en ambas naciones son los factores que perjudican la economía en la frontera común, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe elaborado a solicitud de los Gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el organismo, el documento fue elaborado con base a reuniones con autoridades gubernamentales e información de instituciones de ambos países suramericanos.

La CEPAL destaca la intensa interrelación fronteriza que implica un importante movimiento comercial y de personas, lo que hace a estos dos mil 219 kilómetros comunes los más activos de América Latina.

El comercio informal se realiza a través de aproximadamente 247 rutas ilegales, precisa el organismo, añade que se concentran en la parte noreste de la frontera, en el Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Aracua en Colombia; y Táchira, Apure y Zulia, del lado de Venezuela.

La CEPAL confirma que el combustible, los alimentos y medicamentos son los productos con mayor tráfico desde Venezuela hacia Colombia. Apunta que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia (DIAN), el tráfico puede abarcar entre uno y tres millones de galones de combustible diarios.

La CEPAL explica que la diferencia de precios es uno de los factores que perjudica el comercio fronterizo. En Colombia se establecen los precios de acuerdo con la demanda y oferta; mientras que en Venezuela se hace con base a criterios de protección social. Esto hace que, por ejemplo, un azúcar en Venezuela tenga el precio de 76 bolívares y en Colombia sea de mil 360 bolívares.

Otro factor determinante es el diferencial de tipo de cambio, indica la CEPAL y destaca que la publicación de un dólar paralelo a través de Dólar Today, página residenciada en Estados Unidos, supera cien veces el tipo de cambio oficial de Venezuela.

Este dólar paralelo “no refleja la realidad de las fuerzas de mercados”, lo que contribuye a generar “mayor volatidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del Bolívar frente al Dólar de los Estados Unidos”, indica.

El organismo destaca que pese al cierre de la frontera el tipo de cambio de DólarToday “se ha seguido depreciando” y se ha tranformado en una “fuente dedistorción del mercado cambiario con efectos negativos” en Venezuela y Cúcuta. El diferencial entre este dólar paralelo “es elevado”, insiste la CEPAL y asegura que esto favorece además a la especulación y el arbitraje en distintas modalidad.

Otra modalidad es la compra de productos regulados en Venezuela y venta en Colombia a precios de mercado paralelo. El diferencial en el cambio de divisas es usado también por medio de lasremesas y el uso de tarjetas de crédito en Colombia

 

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir