Frontera

Comercio en Cúcuta cae hasta un 70% en ventas

Los comerciantes ubicados en el centro de Cúcuta enfrentan el mismo problema: la falta de clientes debido a la casi nula afluencia de clientes venezolanos y a que los cucuteños prefieren comprar en los centros comerciales de la ciudad.

Los comerciantes ubicados en el centro de Cúcuta enfrentan el mismo problema: la falta de clientes debido a la casi nula afluencia de clientes venezolanos y a que los cucuteños prefieren comprar en los centros comerciales de la ciudad.

Comercio en Cúcuta cae hasta un 70% en ventas

Reducción en las ventas han sido alertadas por los comerciantes de el centro de cúcuta desde hace varios años, hoy día son mas notorias.

Mario Leguizamón, propietario de una tienda de música, dice que si la situación no mejora, en diciembre deberá cerrar su negocio, con el que lleva ya 20 años.

La gran devaluación del bolívar fuerte desde el 2012 ha afectado varios sectores de la economía de Norte de Santander.

La caída comercial también tocó las cuentas de Fabián Gómez, un antioqueño que ha visto como las ventas de su negocio de artículos deportivos se redujeron cerca de un 70% en los últimos cuatro años. Para Gómez, otro factor que influyó de manera negativa en el movimiento de clientes del centro de la ciudad fue la eliminación del envío de remesas desde Venezuela.

Para Gómez, la reactivación de la actividad comercial de la capital nortesantandereana radica en que se tomen medidas como la eliminación del cobro del IVA del 16% y los otros impuestos que deben pagar los comerciantes.

En este sentido, Martha Luna, quien negocia con ropa, indicó que los comerciantes necesitan más apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Cúcuta. Ellos son los encargados de promover la ciudad y acompañar a los comerciantes para diseñar planes que ayuden a atraer más clientes, aseguró.

Luna afirma que las ventas de su negocio han bajado alrededor del 30% de su mercado y por este motivo, en la actualidad recurre a las promociones, lo que le permite atraer clientes y vender mercancía represada. Sin embargo, en estas promociones muchas veces los artículos se tienen que dar a precio de costo o por debajo del mismo, lo que agrava la situación.

Y es que las ofertas especiales son la alternativa que han encontrado muchos para reactivar su negocio. Alex Reyes explica que aparte de los problemas ya mencionados, los empresarios del centro de la ciudad también tienen que competir con los Centros Comerciales, que cada vez captan más clientes.

Este empresario, con un negocio familiar de cueros y bolsos que tiene más de 30 años de existencia, aseguró que desde el 2009 las ventas han disminuido año a año y hoy ya son un 70% menos.

Por su parte, Imad Salim Merheb, un libanés que lleva 28 años en la ciudad con su tienda de calzado, indicó que la clave para manejar la crisis está en diversificar constantemente los productos.

Agregó que después de las políticas que se implementaron en Venezuela para controlar la oferta de productos, los compradores colombianos empezaron a comprar más en el mercado local y no en san Cristóbal como lo venían haciendo.

Vía: La Opinión Cúcuta

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir