Economícas

Comienza el nuevo SICAD 2 en Venezuela

Para el comienzo del Sicad 2 el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el fin de semana el instructivo con los requisitos y procedimientos que deberán seguir los interesados en comprar y vender divisas en este sistema.

SICAD 2: Comienzo de un nuevo sistema de divisas “libre”

avisobcv

Actualización: Publicaciones del BCV relacionadas al SICAD 2 (favor descargar y leer)

1) Las claves del SICAD 2 (Información general)

2) Así funciona el SICAD II (Síntesis ilustrada)

Hoy Lunes 24 de Marzo de 2014 Inicia el nuevo sistema cambiario en Venezuela. El Vicepresidente del área económica Rafael Ramírez indica que Venezuela no tiene problemas con las divisas, pues, además, el Gobierno nacional cuenta con un presupuesto de divisas que alcanza a los 42.900 millones de dólares para este año, recursos que por vía ordinaria se destinarán al “funcionamiento y crecimiento” de la economía. Esos recursos fluirán a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

“Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente acudir al mercado paralelo”, señaló Ramírez.

Destacó que el Sicad 2 “es un sistema transparente e invulnerable”, uno de cuyos objetivos es frenar la especulación y enfrentar la cotización del dólar en el denominado mercado paralelo.

Actualización: Así se ve una orden de compra en el SICAD 2

BjgIkisCEAAy8Jp

*Aplican Condiciones

El Convenio Cambiario N°27 establece que las transacciones que se efectuarán a través del Sicad 2 son operaciones de compra y venta en bolívares de divisas en efectivo y de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela;

 “Sus entes descentralizados o por cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales”.

En las operaciones de compra (demanda) del Sicad 2 solo podrán participar:

1) Personas naturales mayores de edad residenciadas en el país

2) Personas jurídicas privadas (empresas, instituciones) domiciliadas en el territorio nacional.

En el caso de las transacciones de venta (oferta) en bolívares de divisas en efectivo y de los títulos referidos, podrán realizarlas:

“Cualquier persona natural o jurídica privadas, aún cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean tenedores legítimos de las posiciones objeto de la referida operación e indiquen el origen y destino lícito de los recursos”.

Tales operaciones de compra y venta de divisas se pueden realizar por intermedio de los bancos universales y banco comerciales en proceso de transformación, los bancos microfinancieros autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y las instituciones autorizadas para actuar en el mercado de valores. Todas estas entidades son las instituciones operadoras.

Sicad II permitirá una solicitud diaria de divisas por persona

El Banco Central de Venezuela (BCV) explicó en una circular dirigida a los bancos y casas de bolsa -que son las instituciones autorizadas para tramitar las solicitudes- que el horario para las solicitudes será entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana. El BCV está obligado a publicar diariamente al cierre de cada jornada el tipo de cambio de referencia.

Está previsto que sea hoy cuando se inicien las operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un esquema que economistas consideran que es un primer paso en la flexibilización del control de cambio que se aplica en Venezuela desde hace 11 años.

Para adquirir dólares por esa vía será necesario el cumplimiento de una serie de requisitos, siendo el primero la apertura de una cuenta en dólares en Venezuela. Ello, tras una serie de reformas legales, es posible en cualquier institución bancaria. Fuentes del sector financiero resaltaron que los documentos necesarios para abrirlas son similares a los requeridos cuando se abre una cuenta en bolívares, es decir, referencias bancarias, recibos de pago de servicios y una copia de la cédula de identidad. El trámite se facilita si la cuenta se abre en un banco en el que ya la persona maneja otros instrumentos financieros.

Ya con la cuenta disponible, desde este lunes 24 de marzo será posible hacer las solicitudes de divisas para lo cual otros requisitos serán necesarios, entre los cuales se encuentran estar residenciado en Venezuela, presentar el original y copia de la cédula de identidad, original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF). Si necesita vender divisas a través del Sicad 2, no es necesario ser residente en el país, y debe presentarse el original y copia del pasaporte.

No más de una solicitud diaria

Tanto compradores como oferentes de divisas deberán hacer una declaración jurada sobre el origen y destino de los fondos y eventualmente presentar documentos que demuestren que esos fondos son lícitos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) explicó en una circular dirigida a los bancos y casas de bolsa -que son las instituciones autorizadas para tramitar las solicitudes- que el horario para las solicitudes será entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana.

La persona que quiera comprar divisas deberá presentar al operador su solicitud en la que debe señalar el monto denominado en dólares y la cotización a la que desee adquirir.

Según señalaron las fuentes del sector financiero, el BCV definirá una banda de cotizaciones para determinar quienes serán los que recibirán las divisas, similar a lo que ocurre en el Sicad. Por ejemplo, si una persona solicita 1.000 dólares a 70 bolívares por dólar y el promedio de las solicitudes arrojan un rango de 50 a 60 bolívares por dólar, esa persona no obtendrá divisas. “Los que queden fuera del rango no obtienes dólares”, manifestaron los consultados.

En la circular del ente emisor se explica que cada persona podrá hacer una solicitud diaria y que, de acuerdo a las condiciones de la oferta existente, el solicitante podrá recibir efectivo y/o títulos valores.

En este último caso, habrá un monto mínimo de compra o venta de bonos que será establecido por el BCV en el prospecto de la emisión.

Demanda atendida

Cuando se obtenga efectivo, la liquidación de los dólares adjudicados se deberá realizar en los dos días hábiles bancarios siguientes a la fecha del pacto. Mientras tanto, la liquidación de los títulos valores pactados a través del Sicad II se hará tres días hábiles bancarios contados a partir de la fecha del pacto de la operación.

El BCV está obligado a publicar diariamente al cierre de cada jornada, el tipo de cambio de referencia, que será el cálculo del promedio ponderado de las operaciones transadas en el Sicad II durante cada día.

Este mecanismo se sumará a la asignación de divisas por la vía del Cencoex (antiguo Cadivi) y del Sicad, esquema que opera con subastas semanales.

De acuerdo a los cálculos presentados por el Presidente Nicolás Maduro esta semana, con el Sicad 2 se atenderá entre 7% y 8% de las demandas reales de divisas en el país. Tras 11 años de control de cambio, las presiones generadas por la poca liquidez de divisas ha impulsado la cotización del dólar paralelo, cuya cotización se ha situado hasta doce veces por encima del tipo de cambio oficial.

Bancos podrán cobrar comisión de hasta 0,25%

El Banco Centra del Venezuela informó este lunes, a través de una circular, que las instituciones financieras podrán cobrar a sus clientes y/o usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas, “únicamente hasta el 0,25% del monto en bolívares de cada operación, por concepto de comisión, tarifa y/o recargo”.

El ente emisor recordó que “las comisiones, tarifas y/o recargos que se generen con ocasión de la ejecución de los cargos y/o abonos en las cuentas corresponsales o de custodia respectivas, se pagarán de acuerdo con los estándares internacionales”.

Infografía: Así funciona el SICAD 2

13368946793_3c30f3f2ac_o

Video: Lo que debe saber de apertura de cuenta en dólares en Venezuela


Lo que debe saber sobre cuentas en dólares por elnacionalweb

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir