Noticias

Dos exviceministros de Chávez fueron procesados en Andorra por estafa a PDVSA

Un juzgado de Andorra, procesó este jueves a 29 personas, entre ellos se veían involucrados los exviceministros de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, por estafar presuntamente 2.000 millones de euros.

Según reseñó el diario El País de España, a los detenidos se les acusó por blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenecer a una red que cobró, entre 2007 y 2012, sobornos de empresas tras obtener contratos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).Asimismo, la magistrada Canólic Mingorance también encausó al primo del exministro de Energía y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; Diego Salazar, a Francisco Jiménez Villarroel y al exabogado de la empresa, Luis Carlos de León Pérez.

Además, entre los procesados aparecen: Omar Farías, considerado el “magnate” de los seguros; el gestor de negocios y el apoderado de Diego Salazar; Luis Mariano Rodríguez Cabello y José Luis Zabala.

De la misma manera, en el listado también figura la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso.

Cabe destacar que la exhorbitante cifra se movió a través de más de 30 sociedades ubicadas en paraísos fiscales como Suiza y Belice, depositando el dinero todo en Andorra bajo el “camuflaje” de asesorías, las cuales no existieron, según las investigaciones de las autoridades.

La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4.200 millones de euros la cantidad blanqueada a través de BPA. Paralelamente a esa investigación de Andorra, dos jueces españoles también tienen abiertas causas vinculadas al blanqueo de dinero de exdirectivos venezolanos de Pdvsa.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir