Noticias

Drones explosivos causaron posible atentado contra Maduro

El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, se dirigió a la nación la noche del pasado sábado 4 de agosto para informar sobre un atentado en contra del presidente Nicolás Maduro durante el acto aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Cuando nos encontrábamos en el homenaje de nuestra Guardia Nacional, cuando estaba culminando el acto en la avenida Bolívar de Caracas (…) a las 5:41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones establecen que correspondían a objetos voladores, específicamente drones con carga explosivas que explotaron en las cercanías de la tarima presidencial y la zona del desfile”, explicó.

“Se trata de un atentado en contra de la figura del presidente constitucional de Venezuela”, aseveró.

Asimismo, señaló que el presidente se encuentra ileso y en reuniones con el alto mando de la nación.

Explicó que las detonaciones “generaron unas heridas en 7 efectivos de la Guardia Nacional, todos están siendo atendidos en este momento en los hospitales establecidos para tal fin”.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy de que el Ministerio Público no descarta la hipótesis de que el atentado sufrido esa tarde hacia el jefe de Estado, Nicolás Maduro, haya contado con “cooperación terrorista” extranjera.

“No pudiera descartarse que aquí pudiese haber habido la cooperación de algún factor subversivo terrorista fuera de Venezuela”, dijo Saab en una conversación telefónica con el canal estatal VTV.

Las declaraciones del fiscal se produjeron unas cinco horas después de que Maduro interrumpiera un acto con militares en el centro de Caracas después de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima, según explicó el Gobierno.

El terrorismo “no se descarta dentro de las hipótesis de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público que confirmo y aseguro llegará a la verdad y habrá una sanción implacable”, remarcó el fiscal.

Indicó también que conversó con el mandatario nacional tras el atentado, del que salió ileso, y consideró que, de haberse concretado algún daño a la integridad física del presidente, el país estaría “a minutos de una guerra civil”.

Saab señaló que su despacho abrió una investigación inmediata para “determinar no solamente los autores materiales sino intelectuales de ese abominable hecho que debe tener el repudio nacional”.

Tras este suceso, el Gobierno de Venezuela responsabilizó este lunes al Gobierno de Colombia de “cualquier nueva agresión” que ocurra en el país, luego del atentado que el presidente Nicolás Maduro asegura haber sufrido y del que acusó al saliente mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

“Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, dijo el jefe de estado de Venezuela.

“Hacemos responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar”, reza un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Para el Ejecutivo venezolano, resulta “sospechoso” que el Gobierno colombiano “defienda a ultranza” al presidente Juan Manuel Santos cuando son “inocultables” sus “permanentes agresiones y provocaciones” aún más luego de que el mandatario declarara recientemente que “veía cerca la caída de Presidente Maduro”.

“Ayer me encuentro que hay todavía otra (acusación) más insólita: que estoy con la inteligencia americana, con la derecha venezolana, armando complots para asesinar al presidente de Venezuela !por Dios!”, afirmó Juan Manuel Santos en un acto público en Bogotá.

Sin embargo, el presidente colombiano expresó a través de su cuenta en twitter:

De la misma manera, Nicolás Maduro afirma que el gobierno de Estados Unidos también está detrás de este atentado.

“Washington no está involucrado en el incidente registrado el sábado en Caracas y denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como una tentativa de asesinato”, afirmó este domingo el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton.

“Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí“, señaló Bolton en la cadena Fox.

Maduro acusó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y a “financistas” no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque. Otras autoridades venezolanas acusaron de ello a sectores de la oposición.

“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”, precisó Bolton.

 

 

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir