Este jueves, Ecuador informó que expulsó de su país a Carol Delgado Arria, embajadora venezolana que se desempeñaba allí desde noviembre de 2014.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la decisión fue tomada por las “expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés”.

“La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”, explicaron.

Asimismo, agregaron que Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.

De la misma manera, el pasado miércoles el ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez calificó de “mentiroso” al presidente ecuatoriano. “(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas”, dijo.

El ministro rechazó que el Moreno diga que cuador recibe “diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos” y que “los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis”. Según los cálculos de Rodríguez, para que ingresen 6.000 venezolanos diariamente a ese país “implicaría que 140 autobuses salieran diariamente desde Venezuela hasta Ecuador (…) por siete años consecutivos” y aseguró que son mucho menos los venezolanos que deciden emigrar a Ecuador.

“En Venezuela viven medio millón de ecuatorianos que tienen hijos, hijas, familiares; que con mucha frecuencia van y vienen por vía terrestre a Ecuador”, comentó y tildó a Moreno de mentiroso: “Se atreve a mentir en el podio de las Naciones Unidas”.