Noticias

El Comercio Venezolano Dolarizado

Muchos son los productos y servicios que se cotizan en divisas extranjeras. Ahora se suma a esta dolarización en el comercio venezolano.

En varios centros comerciales de Caracas hay tiendas que ya ofrecen sus productos en dólares, en un recorrido realizado por Caracas por varios locales de los denominados balas frías, pudimos constatar que se puede consumir cualquier alimento de este rubro y cancelar con dólares o euros cotizado al mercado paralelo.

A medida que la crisis del país sudamericano se profundiza, el dólar que tanto atormenta al presidente venezolano y que cuando llegó al poder prometió “pulverizar”, se convierte en una moneda de uso corriente: es la única forma de hacer frente a la hiperinflación. Consultas médicas, reparaciones de coches, la colocación de vacunas a los bebés, alquileres de viviendas, una carrera de taxi e incluso productos de primera necesidad se pagan en dólares —en efectivo o a través de transferencias electrónicas— en una suerte de dolarización informal que han emprendido los venezolanos para proteger su patrimonio mientras la moneda nacional hace aguas.

Al ser consultados, los encargados de los puestos expresaron que tomaron esta medida debido a la escasez de efectivo y fallas en los puntos de ventas. Explicaron que cobran a la tasa en la que se encuentre el dólar paralelo. Es decir, si una hamburguesa cuesta 7.000 bolívares y el dólar está a 3.300, el valor de esa hamburguesa sería entre 2 y 3 dólares.

También comentaron que ahora es muy común que las personas paguen con monedas extrajera pues es más accesible contar con dólares que bolívares.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir