Noticias

El impacto de la visa humanitaria sobre los migrantes

La medida de visa humanitaria, que comenzó a regir desde este lunes, agrupó a miles de migrantes en la frontera colombiana con Ecuador ubicada en Rumichaca, Nariño.

Luego de que el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció un plan de contingencia en el puesto de control migratorio para evitar detenciones en la frontera, la institución reportó el domingo un flujo alto por el Puente Internacional de más de 4.000 venezolanos.

Días antes, las filas de migrantes en tránsito alcanzaron más de 10.000 personas en el paso de esa frontera terrestre.

La Cancillería de Ecuador informó que la visa, cuyo trámite se habilitó desde el pasado 21 de agosto, tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Sin embargo, la medida ha sido percibida como una dificultad por los migrantes, para quienes los 50 dólares del formulario del trámite es un costo insostenible debido a sus necesidades actuales.

Entre otras exigencias, la visa, que se puede solicitar en línea en el sitio web del consulado ecuatoriano, requiere de un certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado por autoridades venezolanas.

También es necesario asistir a una cita presencial en los consulados en Bogotá, Lima o Caracas.

En opinión de la analista Gilma Ballesteros, doctora en paz, conflicto y democracia, la decisión de Ecuador trae consecuencias para otros países.

Señaló que cada gobierno responde al fenómeno con sus políticas y en la medida de su disponibilidad de recursos, algunos de modo más flexible que otros.

En su concepto, Colombia deberá dialogar con su país hermano para entender cómo facilitar la gestión de esta visa.

Sin embargo, señala que la región necesita ponerse de acuerdo sobre cómo se va a manejar el fenómeno.

Ballesteros apunta que quienes están en tránsito buscan llegar a un lugar donde los esperan familiares o amigos con quienes tienen vínculos sentimentales y económicos.

Por lo que, en el plano inmediato, el trámite puede resultar en una presión sociográfica importante. Los migrantes se acumularán y asentarán durante largos días o por el periodo que les tome resolver su situación.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir