La Eurocámara aprobó este jueves 3 de mayo por por amplia mayoría una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo en Venezuela y pide su «suspensión inmediata», ademas de anunciar que solo reconocerá unas elecciones con un calendario electoral viable.

La resolución, que obtuvo 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, condena «de manera enérgica» la convocatoria de elecciones presidenciales adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

En el comunicado presentado se hace énfasis en que  los cuatro grandes grupos parlamentarios de la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones «que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».

tras el anuncio del gobierno de Maduro de realizar las elecciones el 20 de mayo y las campañas en contra, incitando a la abstención, grandes organizaciones como la Union europea rechazan de forma radial que se realicen, cuando el país no esta preparado,  «el levantamiento de las prohibiciones que pesan sobre los políticos de la oposición, la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Electoral Nacional imparcial y la existencia de garantías suficientes, entre ellas, el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes».

El punto de desventaja para la oposición es notable. Añadieron que se deben realizar «con carácter inmediato elecciones que cumplan todas las normas internacionales, en plena consonancia con los criterios de la Organización de Estados Americanos».

El  presidente del PE, Antonio Tajani,  ha propuesto una misión de eurodiputados a las fronteras del país con Colombia y Brasil para atestiguar el éxodo de venezolanos y la crisis humanitaria.