Luego de que durante la semana el Banco Central de Venezuela (BCV) publicara cifras económicas del país luego de varios años sin dar información de ese tipo.

El dólar en el mercado paralelo se ubica hoy a 6.347,31 bolívares venezolanos, una subida de más de 70 unidades o 1,18% en comparación con la cotización de la sesión anterior donde se ubicó a 6.272,33 bolívares, según el portal Dolar Today.

El banco central venezolano reportó sus primeros datos en casi cuatro años, tras lo cual la divisa estadounidense volvió a romper la barrera psicológica de las 6.000 unidades.

A su turno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que había suspendido en enero su trabajo con Venezuela sobre cifras económicas debido a las interrogantes sobre el reconocimiento del gobierno del país, por lo que no podía evaluar completamente la calidad de los datos.

«No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades», dijo el portavoz.

El FMI había emitido hace un año una «declaración de censura» contra Venezuela por no informar datos económicos oportunos y precisos, como el producto interno bruto y la inflación.

La medida fue una advertencia a Caracas de que se le podría prohibir votar sobre las políticas del FMI y, finalmente, expulsarla, a menos que reanudara la notificación oportuna y precisa de sus datos económicos.