Economícas

Elevados precios en la gasolina con la reconversión monetaria

El temor de muchos ciudadanos y comerciantes con el nuevo sistema monetario es un hecho, el precio de la gasolina es absurdo. El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el miércoles 2 de mayo las nuevas normativas que acompañaran al proceso de la recoversión monetaria como una estrategia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

“El Directorio del BCV en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Decreto N° 3.332 por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, de 22 de marzo de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.366 de la misma fecha, y el numeral 26 del artículo 21 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela”, enuncia el comunicado publicado en el portal web de la BCV.

El texto aclara que “cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad. Y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual”. Esto como único objetivo que las cifras se expresen con dos decimales.

EL COMBUSTIBLE

En el documento se establece una excepción para combustibles de uso automotor, Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e Internet, acciones que se coticen en el mercado bursátil y los tipos de cambio que sí podrán expresarse hasta con tres decimales.

Es decir, el precio de un litro de gasolina de 95 octanos que tiene un valor de 6 bolívares, al aplicarse la reconversión debe expresarse como Bs S. 0,006, sin redondearse.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir