Este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció ante la Asamblea General de la ONU al gobierno de Venezuela, en cabeza del mandatario Nicolás Maduro, ante la fuerte crisis que está viviendo el país.

“Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”, dijo en su discurso tras mencionar también, que Colombia está directamente implicada en esta situación.

En ese sentido, acotó que el gran desafió que vive Colombia “son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria. Es un reto que en este preciso momento camina a la intemperie y con incertidumbre por las carreteras colombianas”.

De esta manera, el jefe de estado colombiano, afirmó que “hay que trabajar para que el éxodo trágico llegue a su fin”.

“Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”, manifestó al tiempo que comentó que “la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”.

Duque reiteró el llamado para que quienes están a la cabeza del gobierno de Venezuela, terminen rindiendo cuentas ante la Corte Penal Internacional.

Destacó que la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y “evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen”.