Noticias

Estas son las características de funcionamiento del nuevo convenio cambiario

Este viernes, Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas y Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, anunciaron el Convenio Cambiario Número Uno, que a su vez fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405.

Con este nuevo convenio cambiario se adoptará un esquema de libre convertibilidad del bolívar, lo que estaba prohibido desde febrero de 2003, cuando se instituyó el control de cambio y que se convirtió en una pesadilla para el sector productivo y personas naturales del país.

El decreto establece que “cesan las restricciones sobre las operaciones cambiarias”.

Zerpa dijo que el nuevo convenio cambiario recopila toda la normativa relacionada con el sistema cambiario en Venezuela y deroga todos los anteriores.

Por su parte, el economista César Aristimuño, director de Aristimuño Herrera & Asociados, estima que todavía faltan muchas cosas por aclarar, pero considera que se está abriendo el camino hacia la apertura definitiva del sistema cambiario. Es de esperar que el BCV publique resoluciones que ayuden a esclarecer aspectos que permanecen poco claros.

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario destacan los siguientes diez puntos:

  1. Libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, declarándose el cese de las restricciones cambiarias.
  2. El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (Pdvsa y CVG, entre otras), no pudiendo Pdvsa tener las divisas por más de 72 horas, salvo las necesarias para el pago de sus obligaciones en el exterior. Los operadores cambiarios podrán retener el 25% de las divisas que compren a turistas internacionales, debiendo venderse al BCV el 75% restante. Las lineas aéreas podrán retener el 100% de las divisas recibidas. En el caso de las agencias de viaje y hoteles podrán retener hasta el 80% de las divisas recibidas.
  3. El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.
  4. Existirá un tipo de cambio único fluctuante, establecido por un mecanismo oficial, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen, por lo que estaríamos hablando más que de una libre convertibilidad de una flexibilización del control cambiario. El tipo de cambio lo fijará diariamente el BCV
  5. Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada.
  6. Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares, por empresas nacionales o extranjeras que sean de oferta pública. Estas operaciones se podrán realizar a través de la Bolsa de Valores.
  7. Operadores cambiarios (entidades financieras y las casas de cambio) podan realizar ventas inferiores hasta un límite de negociación de 8 mil 500 euros o US$ 10.000, a un precio que será 1% superior al establecido el día anterior por el Banco Central.
  8. La escasez de divisas sigue siendo el cuello de botella para la operatividad del nuevo convenio cambiario, por lo que es de prever que seguirá manteniéndose la presión sobre el tipo de cambio. No se vislumbra, en el corto plazo, un cambio en el entorno de alta demanda por la creación de bolívares y poca oferta de divisas, por lo que su profundidad será muy baja. Recordemos que este mercado cambiario está diseñado para que solo las empresas privadas y los particulares participen.
  9. El Banco Central publicará al final de cada jornada, el tipo de cambio de cierre de acuerdo al promedio ponderado de las distintas transacciones. Este tipo de cambio “será el de referencia de mercado” y “aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado”.
  10. Hay un pronunciamiento del ministro de Finanzas, Simón Zerpa que deja muchas dudas sobre la libre convertibilidad advirtiendo a quienes negocien al margen del mercado oficial: “Aquellas personas o empresas que decidan seguir alimentando el mercado criminal están trabajando en la sombra y con un gran riesgo financiero y legal”.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir