Divisas

Estas son las casas de intercambio que negociarán el petro

El miércoles 17 de octubre será la fecha a partir de la cual el petro podrá comprarse en criptomonedas, de acuerdo con la página web del petro. Pero de las 16 casas de intercambio autorizadas y anunciadas por el presidente Nicolás Maduro en abril, solo seis -y una de ellas nueva- serán las intermediarias en la adquisición de la criptodivisa venezolana.

El petro ha venido mutando con el paso del tiempo. En menos de un año pasó de un token a una moneda digital, y de estar respaldada solo en reservas petroleras migró a reservas petroleras, de oro, diamantes y hierro, sin que ello haya representado su materialización hasta el momento. Se espera que sea este miércoles -luego de la publicación del nuevo White Paper hace 15 días- que el petro sea tangible en las billeteras de los interesados.

¿Cuáles son las exchanges que transarán el petro? Según el sitio web de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), se trata de seis. Una de ellas, Afx, no estuvo incluida en el listado inicial de abril, pero ahora se suma a las empresas certificadas que podrán comercializar la moneda digital desde este 17 de octubre.

Cave blockchain, Bancar exchange, Cryptia exchange, Amberes coin, Afx trade y Criptolago exchange (de la Gobernación del Zulia) son las llamadas por el gobierno nacional para iniciar las transacciones de petros en el mercado local. Las páginas web de las dos primeras no son sitios seguros, según advierte el navegador de Internet.

El 26 de abril, en una transmisión de VTV, el presidente Maduro dio a conocer los nombres de las 16 casas de intercambio certificadas por su gobierno: Cryptoexchange, Criptocapital, Asesoría Financiera, C.A, Italcambio, Amberes Coin, Cave Blockchain, Valoratta Casa de Bolsa, Coinsecure.ve, Cryptia exchange, Criptolago, Criptoven trade, Menex, Bancar, Criptomundo Casa de Intercambio, Inversiones Financieras 1444 y Criptoex. Casi seis meses después, no todas estarán en el arranque del petro.

En varias ocasiones Maduro ha insistido en que el petro será usado como medio de pago internacional. Pero sobre esta criptomoneda recaen sanciones del gobierno estadounidense. El 19 de marzo de este año una orden ejecutiva del Departamento del Tesoro prohibió transar cualquier moneda digital emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela, lo que ha impedido hasta ahora que las casas de intercambio internacionales listen el petro.

El jefe de Estado dijo el 1° de octubre, en ocasión del relanzamiento de la moneda digital, que desde esa fecha el petro entraba en interacción con seis casas internacionales de intercambio. “Con las seis más poderosas del mundo”, dijo sin mencionarlas. Sin embargo ninguna de las exchanges internacionales lo ha incluido, por lo menos hasta el 16 octubre, fecha de publicación de esta nota.

Una de las características del blockchain (cadena de bloques) es que deja registro de las transacciones que se realizan en esta plataforma y hasta ahora no ha habido ninguno con el petro, aunque Maduro llegó a afirmar -en el mismo acto de relanzamiento- que el gobierno ya había utilizado el petro para la importación de alimentos para los CLAP, programa oficial de racionamiento de alimentos.

“Ninguna exchange internacional reconocida ha listado el petro por el riesgo que implica luego de la advertencia de la OFAC (oficina del Departamento de Estado). Burlar la Securities and Exchange Commission (SEC) es un asunto serio, pues sería investigado inmediatamente por el Distrito Sur de New York”, dice la trader Yismary Quintero, en conversación con Banca y Negocios.

Será este 17 de octubre cuando se podrá comprar petros con otros criptoactivos en el mercado local, si no hay cambios de último momento. Está previsto que la adquisición del petro mediante bolívares inicie el 5 de noviembre, de acuerdo con un anuncio presidencial.

Fuente: Banca y negocios

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir