Este lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 4 gobernadores del régimen de Nicolás Maduro, explicando que dicha acción se debe a su vinculación con la “corrupción endémica y el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria”.

“El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano ”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

También detallan las razones por las que sancionaron a cada uno:

Omar Prieto

Gobernador de Zulia desde diciembre de 2017. Estados Unidos asegura que esta frontera con Colombia, es “centro para el crimen organizado, donde se produce el narcotráfico” y en el que “el asesinato por encargo es un lugar común”. Afirman que existen estructuras delictivas “sofisticadas y prolíficas, que incluso penetran en la fuerza de la policía fronteriza”, señalando que varios agentes de la policía en la frontera han sido investigados por presuntos vínculos con tráfico de drogas y armas. Mencionan también que el 12 de febrero, amenazó con visitar la casa de los líderes opositores que encabezarían el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Ramón Carrizales

Gobernador del estado Apure, frontera con Colombia. También fue vicepresidente de Venezuela desde el 2008 hasta enero de 2010, así como ministro de defensa desde 2009 hasta enero de 2010. Estados Unidos  señala que desde enero de 2019 “ha habido una creciente y masiva presencia de fuerzas militares y policiales en las calles de todo Apure”. Lo acusan de respaldar la represión, resaltando la violencia contra los manifestantes.

Jorge Luis García Carneiro:

Gobernador del estado Vargas desde el año 2008. También fue ministro de defensa. Desde enero de 2019, rechazó la autojuramentación de Juan Guaidó, asegurando que el pueblo de su entidad continuaría en las calles para demostrar su apoyo a Nicolás Maduro.

Rafael Lacava:

Gobernador del estado Carabobo desde octubre de 2017. Anteriormente fue alcalde de Puerto Cabello. También se desempeñó como embajador de Venezuela en Italia. Estados Unidos describe a Lacava como un “antiguo amigo de Maduro e importante intermediario”,  que continúa “actuando en su nombre”. A principios del año 2018 fue acusado de ocultar dinero en Suiza y Andorra.