Noticias

UN ESTUDIANTE MUERTO EN LO QUE VA DE LA MARCHA 19A EN VENEZUELA

522460_1

Una Venezuela sumida en una grave crisis política y económica sale este 19 de abril a marchar. Precisamente en el Día de la Independencia la oposición hace fundamentalmente cuatro peticiones: libertad para los presos políticos, ayuda humanitaria, respeto al Parlamento y unas elecciones generales con garantías democráticas. Por su parte, el chavismo también sale a las calles para “vestirlas de rojo”. El presidente Nicolás Maduro activó el llamado “Plan Zamora” con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, para defenderse del “plan golpista”. Ante la alta tensión se temen brotes de violencia.

El líder opositor Henrique Capriles trasmite en vivo la marcha. En el video se ve a los manifestantes buscando refugio a causa de los gases lacrimógenos.

Médicos reportan que Carlos José Moreno Varón, el joven herido de bala en la marcha, falleció después de ser intervenido quirúrgicamente. El joven era estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela. “Mi muchacho se murió, no aguantó. Yo lo quería graduado”, dice en medio del dolor Ana Moreno, madre del estudiante.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó que un joven fue herido de bala en San Bernardino cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora. “El Ministerio Público comisionó al fiscal 55 del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo, para investigar el hecho en el que resultó herido un adolescente de 17 años de edad, ocurrido la mañana de este miércoles 19 de abril en (…) la parroquia San Bernardino del Distrito Capital”, dijo la Fiscalía en un comunicado. Aseguran que están investigando los hechos.

Las marchas del chavismo también son multitudinarias, se reporta tranquilidad.

En Colinas de Bello Monte, El Rosal y El Paraíso continúan las acciones para disolver la marcha opositora. Hay grupos de oposición que llegaron a puntos con piquetes policiales y no encuentran qué ruta tomar. El objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo es cada vez más difícil de cumplir.

El fiscal general de Venezuela solicitó a los organismos de seguridad del Estado garantizar el derecho a la manifestación pacífica. “Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública”, señaló en el comunicado.

 Se activan brigadas de estudiantes para atender heridos y fechados por gases lacrimógenos en la marcha de oposición.

En la zona de San Bernardino un opositor cayó herido de bala. Se identificó como Carlos José Moreno Varón de 17 años de edad. Según las primeras informaciones el joven tiene una herida en el cráneo y aún vive.

Personas de la zona contaron a este portal dos versiones de lo ocurrido. Algunos aseguran que unos hombres que se movilizaban en moto habrían disparado y herido al joven. Otros dicen que desde un edificio habrían disparado.

Uno de los puntos de concentración del chavismo a esta hora. Hay poca gente, todos de fuera de Caracas, de estados occidentales. Vienen en autobuses de instituciones públicas y muchos son funcionarios uniformados.

[Vía: Semana]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir