Noticias

Exportaciones de Pdvsa cayeron en mayo pero sigue enviando petróleo a Cuba

La importación de gasolina y derivados para la refinación disminuyó en mayo de manera drástica, lo que se ha reflejado en la escasez de gasolina

Las exportaciones de crudo de Pdvsa cayeron en mayo otro 17% desde los 874.500 barriles por día de abril. La baja se debe sobre todo a la dificultad de colocar en el mercado estadounidense el petróleo mejorado que usualmente se compra para las refinerías en ese país.

La información fue publicada en la página web de Reuter, con datos de la firma de análisis financiero Refinitiv Eikon y documentos de la propia compañía estatal venezolana.

La actividad de la petrolera venezolana desde enero, cuando Estados Unidos impuso las sanciones, consistió en vaciar inventarios. Esto le permitió exportar durante los tres primeros meses del año alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Ya en abril, algunos clientes dejaron de hacer compras para no verse afectados por las medidas del gobierno de Estados Unidos, lo que dejó a Pdvsa con un acumulado de crudo mejorado y una reducción de su portafolio de compradores.

La estrategia de la estatal petrolera después de las sanciones ha sido desviar las exportaciones hacia otros mercados, como por ejemplo, Asia. Con ese destino salieron en mayo 33 buques con crudo y otros componentes. Sin embargo, las exportaciones a India cayeron a 187.000 barriles. A China mandó alrededor de 450.000. El único país miembro de la OPEP que recibió crudo venezolano fue Rusia, pero a través de la compañía Rosneft, pero estos barriles formaron parte del pago de los préstamos que la empresa ha hecho al régimen.

Lo demás fue hacia Europa (8% del total). Los datos de las firmas financieras y la propia empresa venezolana dejan ver que la española Repsol aceptó un cambio de crudo de Pdvsa como parte de pago y a cambio envió combustible.

El único país beneficiado, de acuerdo con los números, fue Cuba. De acuerdo con la data en mayo la exportación a la isla aumentó 91.000 barriles (en abril solo salieron 49.000). Este aumento ocurre incluso con las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump que endureció las medidas para impedir que Pdvsa mandara crudo a La Habana.

Las importaciones de Pdvsa también cayeron en mayo. No solo de combustible, sino de los diluentes necesarios para la producción de gasolina, que escasea en gran parte del país. Entre marzo y abril se trajeron al país aproximadamente 200.000 barriles de estos productos, pero en mayo la cifra bajó a 137.000.

La mayoría de los productos refinados que ha importado Venezuela provienen de la rusa Rosneft, la india Reliance Indutries, la española Repsol y la china National Petroleum Corp’s unit PetroChina. De acuerdo con los datos, se han traído 190.000 barriles diarios de estos rubros, que incluyen nafta para diluir el petróleo extrapesado, gasolina, diesel y gas licuado.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir