#

Usuarios de las casas de cambio ubicadas en San Cristóbal, estado Táchira, denunciaron que en lo que va de semana fallas en el sistema han retrasado las operaciones de compra de pesos colombianos. Uno de los usuarios, de apellido Álvarez que prefirió no dar su primer nombre, señaló que el lunes, tras agenda cita, presentó los requisitos y pagó la cantidad de pesos que necesitaba. Sin embargo, debió regresar el martes para retirar el recibo de compra. Aún no le han informado cuándo debe ir a las casas de cambio en Cúcuta para retirar su dinero.

Otra usuaria, de apellido Paredes, hizo la operación de compra el jueves de la semana pasada. Fue de las primeras 500 personas que accedió al sistema para registrarse y obtener una cita, pero hasta el momento no les han dado el aviso para que viaje a Cúcuta a retirar los pesos. “El proceso no es expedito. Si necesitas los pesos para comprar medicinas o alimentos tienes que esperar mucho”, señaló.

El lunes de la semana pasada, cuando comenzaron a operar las casas de cambio, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, declaró que el Banco Central de Venezuela sería el proveedor de las divisas colombianas. “En las bóvedas tenemos cualquier cantidad de millones de pesos colombianos y de otras monedas. Además, Venezuela estuvo durante mucho tiempo vendiendo alimentos a Colombia y tenemos en nuestro poder muchos millones de pesos colombianos. Ahora también hemos recibido ofertas de colombianos para hacer la transferencia en bolívares”.

Sin embargo, otra persona consultada expresó su molestia por la falta de efectivo en divisa colombiana en las casas de bolsa en San

Cristóbal, ya que está obligado a viajar a Cúcuta para retirar los pesos que le fueron transferidos a casas de cambio colombianas.
Los usuarios también se quejaron de las comisiones que cobran por la compra de pesos en Venezuela y en Colombia al momento de retirar las divisas en casas de cambio en Cúcuta. Dijeron que en el país vecino el recargo puede llegar a 200.000 pesos.

De visita. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, estuvo en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira para verificar las operaciones de las casas de cambio. Dijo que los trabajadores fueron herméticos cuando los representantes gremiales intentaron preguntarle sobre el funcionamiento.

En cuanto a los usuarios, aseguró que la gente se siente defraudada. “Se sienten estafados por un sistema altamente controlado, que no saben cómo opera porque es bastante raro”, dijo Martínez.

Señaló que si bien es cierto que fue acertada la decisión de reabrir las casas de cambio, los mecanismos de funcionamiento no son los adecuados: registro en línea, agendar cita, presentación de requisitos y retiro de divisas en Cúcuta. “Un mercado de divisas tiene que ser lo más fluido, constante y sobre todo confiable”, apuntó.

[Vía: El Nacional]