Representantes de Fe y Alegría rechazaron de manera contundente, mediante un comunicado, las pretensiones del gobierno de Nicolás Maduro de utilizar las sedes de las instituciones educativas como infraestructuras para el desarrollo de ejercicios militares. El comunicado se difundió luego de que una comisión de la Guardia Nacional visitara el Instituto San Javier del Valle, del estado Mérida, y solicitara el lugar para realizar estos ejercidos militares,  desde el viernes hasta el domingo.

Los funcionarios les informaron a los directivos que la institución podía funcionar como sede de entrenamiento porque estaba ubicada en una zona estratégica. Sin embargo, el director de la escuela,  el padre Gerardo rechazó de manera contundente esta solicitud  alegando que “nosotros somos gente de paz y no vamos a permitir que entren personas con armas a la escuela”. “Los funcionarios que recorrieron la sede conmigo,  parecían sensatos. El mayor me dijo: padre,  yo voy a tratar de que este lugar no sea tomado”, reveló el padre Gerardo, director de la escuela San Javier del Valle.

De la misma manera , una “alta” fuente castrense informó sobre la instrucción dada por el comandante de la Zona de Defensa integral del estado Aragua, General de División Ricardo Nicodemo Ramos. El GD Ramos giró la orden a todos los comandantes de unidades de Maracay a alistarse para realizar entrenamientos militares, tras la espera de alguna eventualidad en las próximas 72 horas.

“Especial atención al 421 batallón de infantería paracaidista Chirinos.  4201 compañía de comando y servicios, 4202 compañía de exploración y reconocimiento, compañía 4203 abastecimiento y transporte, y compañía 4207  paracaidistas e ingenieros de combate, les corresponde adiestrameinto diurno en la sede de la Región de Defensa Integral para el próximo lunes”.