La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS), manifiesta su rechazo a través de un comunicado la tarde de domingo del 6 de mayo, en la cual juzgo la intervención por 90 días por parte del Gobierno Nacional a una de las instituciones bancarias más sólidas del país.

Las últimas acciones emprendidas contra el principal banco privado de Venezuela (BANESCO), que incluye no solo su intervención; sino también la detención de 11 de sus ejecutivos, Fedecamaras asegura que estas medidas no hacen más que afectar el sistema económico productivo en general debido a la incertidumbre y angustia en la población en momentos donde se necesita mayor estabilidad y confianza hacia sus instituciones.

“Esperamos que las medidas emprendidas contra uno de lo más sólidos bancos del sistema financiero nacional, sean revertidas lo más pronto posible y la banca pueda continuar con sus operaciones con total y absoluta normalidad” expresó la institución mediante el comunicado. La crisis económica que afecta a Venezuela, requiere un sistema financiero confiable, solido, que genere estabilidad y confianza a la población, en el que se promueva el desarrollo. Esta guerra de poderes públicos solo genera problemas y angustia en la población que aumenta la crisis económica.

Así mismo declaró que Venezuela “necesita un sistema financiero sano, robusto, que genere confianza y contribuya al progreso del país y un Estado que promueva este desarrollo”

“Nuestros problemas están originados por un modelo político que ha generado graves distorsiones económicas y que ha afectado a todo el aparato productivo nacional y la banca no escapa de ello”, afirma la institución.

El banco, a juicio de Fedecámaras, no es más que una víctima de todos los problemas que atraviesa el país mediante la escasez de efectivo, el dólar paralelo y la hiperinflación.

Aseguran que el trabajo entre el sector privado y el sector público rendirá frutos una vez que recuperen la economía del país. “Esto solo lo lograremos cuando tengamos un modelo que promueva la producción nacional, la libre iniciativa y la propiedad privada” agregó Fedecámaras en el comunicado.