Economícas

FMI censura a Venezuela por no haber suministrado datos macroeconómicos

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) El miércoles 2 de mayo, aumento la presión sobre Venezuela, en un comunicado declara la censura por la insuficiencia en el suministro de los datos económicos que había solicitado. La dirección ejecutiva analizo el informe elaborado por la Directora Gerente, Chirstine Lagarde, el cual fue relativo al aporte de datos económicos entregado por las autoridades venezolanas.

“El Directorio determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos”, informo la organización. quien en noviembre de año 2017 habia solicitado a caracas medidas correctivas por el “incumplimiento de la obligación de Venezuela de suministrar datos al FMI”. el comunicado continua con las sanciones de el Directorio  quien “ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación” La última ayuda financiera del FMI a Venezuela data de 2001, y desde 2004 no se han realizado más visitas técnicas del Fondo al país sudamericano para revisar sus cuentas.

El Directorio emitió un plazo de seis meses para reunirse en el cual se evaluara el progreso en el suministro de datos, según los estatutos de FMI, los correctivos correspondientes tras esta censura Venezuela se expone a no acceder a los recursos de la entidad, lo que con lleva  a perder su voto y finalmente podría ser expulsada. En 1954 se expulso Checoeslavaquia quien ha sido el único miembro del FMI, en recibir esta censura.

El FMI expreso estar dispuesto en trabajar de manera constructiva con Venezuela hacerle frente a la crisis económica bajo las condiciones de que “Venezuela este preparada para reanudar su compromiso con el Fondo” esto incluye el suministro de datos “de forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas” a la luz del artículo IV de la organización que habilita a la entidad a revisar periódicamente las cuentas de sus países miembro.

En una declaración a finales del mes de abril del 2018, el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, había advertido que la crisis que azota a Venezuela es “una de las mayores que hemos visto en la historia de la economía moderna”.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir