Noticias

FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA: ¿QUE PASÓ EN UN AÑO DE CIERRE?

CUC04. CÚCUTA (COLOMBIA), 20/08/2015.- Integrantes de la guardia venezolana son vistos hoy, jueves 20 de agosto de 2015, en el puente internacional Simón Bolívar, límite entre Colombia y Venezuela entre las ciudades de San Antonio y Cúcuta (Colombia). Las autoridades de Venezuela cerraron la frontera con Colombia por 72 horas a causa de un ataque en el que fueron heridos tres militares venezolanos y un civil y comenzaron hoy un operativo de seguridad en dos localidades fronterizas para dar con los autores, presuntamente contrabandistas. EFE/SCHNEYDER MENDOZA

El 19 de Agosto el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera por 72 horas y desencadenó una de las noticias más mediaticas del ultimo año. Hoy después de un año se trabaja para que la reapertura sea normal.  

“He dado instrucciones (a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas”, dijo Maduro en un contacto telefónico con el canal gubernamental VTV. Con estas palabras el primer mandatario daba la orden de cerrar el paso fronterizo que por muchos años ha sido uno de los más importantes tanto para Colombia como para Venezuela.

Esta desición fue tomada luego de que dos hombres en motocicleta atacaron por la espalda, con armas largas, a dos tenientes que cumplían operaciones contra contrabandistas en la ciudad de San Antonio del Táchira, en la frontera noroeste con Colombia. El ataque ocurrió cuando los militares “se dirigían en su tarea diaria a combatir esta mafia de bachaqueros (contrabandistas) paramilitares que vienen de Colombia”, denunció el presidente venezolano. Maduro dijo que esperaba “toda la colaboración de las autoridades colombianas para la identificación y captura” de los agresores, “en caso de que hayan pasado a territorio colombiano”. Por esto el primer mandatario dio la orden de cerrar la forntera por 72 horas que se fueron combiritiendo en semanas y meses.

No solo el cierre de la frontera desencadenó tensión entre ambos paises, si no que el gobierno Venezolano decidió deportar a Colombianos residentes en territorios del estado Táchira y otro departamentos fronterizos. Conforme pasaban los días la tensión aumentaba ya que el gobierno tomó la desición de marcar para luego demoler las casas de Colombianos que según el gobierno Venezolano eran casas dónde se comercializaba y se escodia la droga de contrabando que afecta el paso fornterizo.

Poco a poco los medios de comunicación de todo el mundo se centraron en la frontera para documentar el calvario de las personas que fueron deportadas, el drama  fue documentado por los canales de televisión nacionales y sobretodo internacionales. Los rios que separan los territorios se fueron llenando de cientos de familias que pasaban por trochas con las pocas pertenencias que alcanzaron a tomar de sus hogares antes de ser demolidos. El drama de las familias cada día iba aumentado. La Ciudad de Cúcuta se convirtió en crisis humanitaria.

Dentro de la crisis humanitaria en la Ciudad de Cúcuta el secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA Luis Almagró visitó cada uno de los refugios para deportados que se fueron asignando en Colegios de la ciudad, y poder ayudar a las familias que lo habían perdido todo .

La crisis humanitaria con la llegada de deportados por parte del gobierno Venezolano duró 3 meses. Nadie solucioanba las denuncias de los Colombianos que fueron sacados de sus casas.

Durante 11 meses los gobiernos de Venezuela y Colombia estuvieron en mediaciones para la repaertura de la frontera. En este lapso lo gobiernos acordaron corredores humanitario para que hombres mujeres y niños pudieran pasar; pero aun así la reapertura del paso fornterizo no se normalizaba.

Ante la crisis económica y social que golpea a Venezuela por la escaces de alimentos de la canasta familiar y medicinas. el  pasado 5 de Julio un grupo de aproximadamente 300 mujeres paso a la fuerza la guardia nacional bolivariana para comprar en Cúcuta productos básicos de la canasta familiar, lo que desencadenó revuelo mediatico, para  que el gobierno de Venezuela se diera cuenta que con el cierre de la frontera en  momentos de crisis no beneficiaban en nada al pueblo Venezolano.

Luego de que esta mujeres se convirtieran en tendencia en redes y canales de televisión, el gobierno Venezolano decidió abrir el paso peatonal el Domingo 10 de Julio  dónde más de 30.000 personas llegaron a Cúcuta a comprar medicinas y productos de la canasta familiar. Cúcuta volvió a ser escenario para los medios de comunicación que documentaban el paso masivo de Venezolanos.

Luego de todo esto se esperaba que las cancilleres Maria Angela Holguín y Delcy Rodriguez se sentaran en la mesa para tratar los problemas de la frontera para que se diera la reapertura, esta reunión se llevo a cabo el paso 4 de Agosto dónde se trataron los temas más importantes y fue lo que llevó a que los presidentes de ambos paises acordaran hace una semana la reapertura gradual de la forntera.

Con la reapertura que ahora avanza aparecen nuevas aristas que dejan ver que esta historia apenas inicia. Los retractores del cierre ahora también cuestionan que se haya decidido abrir la frontera nuevamente sin que ninguno de los problemas, el bachaqueo y paramilitarismo principalmente, se resolvieran. Lo que a juicio de los opositores de Maduro, evidencia que la medida no fue ni bien pensana ni bien ejecutada. A la espera de que se autorice algo más que el paso peatonal, siguen dos poblaciones que nunca dejaron de relacionarse y conversaciones entre ambos países que circundan un camino complejo.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir