Economícas

Gasto del gobierno cae 72% por efecto de la hiperinflación

El gasto del gobierno en los primeros seis meses de 2018 cayó 72% en términos reales, producto de la hiperinflación, de la que no escapan las finanzas públicas a pesar del alza nominal de los recursos por la vía de los créditos adicionales, aseguró la ONG Transparencia Venezuela, en un informe difundido este jueves.

En el primer semestre de 2018 el gobierno de Nicolás Maduro aprobó créditos adicionales por 433,8 billones de bolívares, que sumados a los 36,1 billones del presupuesto inicial, elevaron el gasto del país a 469,9 billones. La cifra representa un aumento nominal de 1.201% en comparación con 2017.

La ONG tuvo acceso a una parte del presupuesto 2018, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y que no fue publicado en Gaceta Oficial. Con esos datos contrastó los montos destinados a cada organismo con los créditos adicionales aprobados de enero a junio del 2018.

“De los cálculos se desprende que entre los cinco poderes públicos, el Judicial fue el único que tuvo un crecimiento en términos reales. En 2017 recibió Bs 878.610 millones en total, y este año, entre el presupuesto inicial y los créditos adicionales ha obtenido Bs 46.839.667 millones, con lo cual, pese a la inflación, tuvo un crecimiento real de 14%.”, indica el informe.

Agregan que un “trato contrario recibió el poder Legislativo. A la Asamblea Nacional le destinaron apenas 0,006% del presupuesto inicial y en lo que va de año no ha recibido ningún crédito adicional”.

Por otro lado, “sectores claves para la población como vivienda, educación y salud se enfrentaron a una brusca disminución de los recursos en el primer semestre del año (…)” Lo que se asignó al sector vivienda tuvo una disminución real de 97% en comparación con 2017.

“El presupuesto total para el sector educación cayó 87% en términos reales, específicamente 92% el correspondiente a la educación universitaria y 83% la integral. Además, los recursos asignados para la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, antiguo Plan de Alimentación Escolar (PAE), solo alcanzaron para destinar Bs 28.658 por niño al día”, aseguran.

En el caso del sector Salud,hubo una caída real del gasto de 78%. Destaca que la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario fue la principal receptora de los créditos adicionales, aprobados entre enero y junio.

El informe agrega que los recursos asignados a las gobernaciones y alcaldías también tuvieron una merma representativa en comparación con 2017. El dinero asignado vía presupuesto inicial y créditos adicionales a los gobiernos regionales tuvo una caída real de 81% respecto al 2017, mientras que los recursos de las alcaldías disminuyeron en términos reales 86%.

Fuente: Banca y negocios

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir