Noticias

GOBERNADO DEL TÁCHIRA ANUNCIA QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ABRIRÁN 7 CASAS DE CAMBIO EN ZONA DE FRONTERA

moron

Con al menos 7 casas de cambio iniciará el estado Táchira la apertura de este mecanismo en la región, informó el gobernador de esa entidad, José Vielma Mora, quien ha explicado que debe ser tomada en cuenta la Tasa Representativa del Mercado TRM para darle el valor al bolívar, o el valor residual tal como lo señalan los economistas.

“Ambos países (Colombia-Venezuela) nos debemos asistir,  nos debemos proteger y no debe haber ninguna autoridad que busque dañar el signo monetario del peso ni el signo monetario del bolívar, sino por el contrario entre ambos fortalecerlo”, dijo Vielma Mora.

El pasado lunes, tras reunirse con sectores empresariales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación y funcionamiento de casas de cambio en la frontera , específicamente en Táchira y Zulia, buscando frenar el alza del dólar paralelo que pera desde Cúcuta, Colombia.

Al respecto, el economista y diputado a la AN por la MUD, José Guerra, aseguró que  “las casas de cambio en la frontera solo representan una tercera paridad cambiaria que es el dólar en la frontera”. Explicó que “allí se van a comprar los dólares del BCV y de la exportación petrolera y de quienes tengan dólares porque siempre habrá poca oferta de bolívares y de pesos”.

Aseveró que estas operadoras  no solo deberían estar en la región fronteriza  con Colombia entre  los estados Táchira y Zulia, sino en todo el país.

El parlamentario aseguró que “la idea de las casas de cambio en la frontera es un traje a la medida, porque está hecha para favorecer a quienes tienen casas de cambio que están interesadas en ganarse las comisiones del intercambio, o los que sean autorizados por el BCV de Venezuela para comprar los pesos en Colombia utilizando los dólares de las reservas del BCV para luego ser revendidos en pesos en la frontera”.

Guerra consideró que “hay que liberar el mercado cambiario (…) para que  un operador cambiario privado  no venga y  haga negocios en medio de la  crisis” por lo que reiteró “este nuevo sistema debe ser administrado por el BCV”.

Entre tanto, Ramón Lobo, ministro de Economía Finanzas, este martes en una  entrevista con VTV,  aseguró  que las casas de cambio que operarán en la frontera servirán para “ofrecer un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no un mecanismo especulativo que busca destruir la moneda nacional”.

“Las casas de cambio en la frontera van a dar la posibilidad a venezolanos y a colombianos que quieran hacer la conversión de bolívares a pesos o viceversa, y de esa manera nosotros (Venezuela) también entraremos en la propia dinámica fronteriza para ofrecer un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no a un mecanismo especulativo”, recalcó.

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, aseguró que,  en las próximas dos semanas, el Gobierno venezolano estaría listo para abrir “completamente” la frontera con Colombia, tras las últimas medidas tomadas.

Desde la frontera de San Antonio, los operadores cambiarios, que hacen vida en esa zona, denunciaron  que “no fueron notificados ni tomados en cuenta para la habilitación” de las casas de cambio anunciadas por el Presidente de la República, el pasado lunes.

César Sequera, vicepresidente de la Asociación de Operadores Cambiarios de la entidad andina,   exhortó al Gobierno regional y nacional a tomarlos en cuenta, puesto que aseguran, están abiertos a adecuarse a la nueva dinámica cambiaria.  Precisó que son 17 los operadores que fueron obligados a cerrar tras el decreto de Estado de Excepción desde agosto de 2015.

Mientras tanto, en el Zulia aún se desconoce el proceso de cómo serán las operaciones con la implementación de las casas de cambio  y la cantidad de oficinas que se encargarán de esta tarea como ya dijo el presidente Nicolás Maduro, para “contrarrestar a las mafias”.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas, saludó la decisión y expresó que  “la apertura de casas de cambio en la frontera será una decisión que beneficiará a la región porque contribuirá a sincerar el intercambio monetario”.
“Para nosotros en el Zulia, como estado fronterizo, es importante que sea sincerado el intercambio monetario para tener un mercado abierto y sin especulaciones en la frontera con nuestro país vecino Colombia”, indicó.

El alcalde de Mara, Luis Caldera, dijo que esta acción cambiaria va a la par con el  tema de la venta de  combustibles en esa zona, ya que  se ajusta  a fortalecer la moneda con el establecimiento de estas casas en pesos, ya que hasta ahora el valor solo lo definen personas naturales que están al margen a las tasas legales de Colombia.

[Vía: Panorama.Com]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir