#

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, pidió a Colombia restablecer el paso de transporte de carga en la frontera con Venezuela. El mandatario expresó que estos productos los ha estado pasando por puertos marítimos. 

“Quien ha impedido el paso de transporte de carga internacional a Venezuela es Colombia. Estoy pidiendo la apertura de la frontera para que pase por nuestros puentes toda la mercadería, soy enemigo del contrabando”, expresó Vielma Mora, en respuesta a unas declaraciones de Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, quien calificó de “chucuta” la apertura de la frontera para paso peatonal.

Hay un sistema que se llama el Muisca y necesitamos que la gente sepa, en Venezuela existe el sistema de aduanas –Sidunea y la Dian tiene Muisca que es un sistema de aduanas.

“Tenemos más de 180 gandolas de alimentos comprados hace un año en Colombia y no lo hemos podido pasar porque la Dian desconectó  el Muisca para sacar puntos de exportación de Colombia y recibirlos en Venezuela. Yo puedo llamar eso un bloqueo económico a Venezuela”, dijo Vielma Mora.

Recomendó a la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, “no hablar si no sabe del tema que va a tratar y sí habla, hágase responsable, usted le está mintiendo al país y al Táchira”.

Reiteró que nuevamente el lunes habló con José David Cabello, superintendente del Seniat, “pero tenemos que hablar con Santiago Rojas, el jefe de la Dian colombiana para que desbloquee el sistema y podamos traer productos a través de carga internacional, de Colombia a Venezuela”.

Destacó que está trayecto productos colombianos al Táchira, pero desde los puertos marítimos y no por tierra.

“También están diciendo que Vielma Mora está trayendo productos de Colombia. Sí, los estoy trayendo por el puerto de Maracaibo y por el puerto La Ceiba. Pero también nos están llegando productos de Estados Unidos de Norteamérica, de República Dominicana, de Panamá y de Colombia que están llegando a Puerto Cabello y vienen al Táchira”, ratificó el gobernante.

Destacó que de las mercaderías que están ingresando a Venezuela, en el Táchira “vamos a vender arroz, azúcar, pasta, crema dental, artículos de uso personal y cauchos para vehículos”.

“Llamo a la sensatez de empresarios tachirenses, los que quieren financiar al pueblo soberano, no a los que financian a la derecha, para que se vengan a trabajar junto a nosotros. Vamos a salir de esto. El primero de septiembre va a ganar la no violencia, va a ganar la paz. Nosotros no tenemos estado de excepción en frontera, Colombia sí lo tiene desde el 17 de septiembre de 2015 y no lo ha levantado”,  refirió durante su programa.