Quienes sigan intentando aprovecharse de quienes requieren tramitar el prerregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), o falsifiquen el documento que permite transitar por los municipios de la frontera colombo-venezolana serán judicializados.

Así lo dio a conocer Migración Colombia, entidad que señaló que con la entrada en vigencia del prerregistro, se ha puesto en evidencia que hay personas que se ofrecen a tramitarlo y lo que hacen es entregar un documento de otra persona con un cambio en la foto.

Según se conoció, los delincuentes engañan a las habitantes de la frontera, cobrando 20 ó 30 mil pesos por llenar datos, imprimir y entregar un documento que es completamente gratuito.

Quienes aún desconocen cómo funciona la tarjeta, deben saber que este tiene información encriptada, es decir, se puede ser leída electrónicamente y permite saber si corresponde, o no, al portador.

De acuerdo con Migración, la medida de judicialización se extenderá a quienes sean sorprendidos portando tarjetas adulteradas o falsificadas.

“El desconocimiento de una norma o del cómo se realiza un trámite no es excusa para portar documentación adulterada y no los exime de responder ante la ley”, señaló la entidad migratoria.

Se recordó además que desde este mes ningún venezolano que viva en zona de frontera e ingrese frecuentemente al país, por los pasos autorizados, podrá hacerlo sin presentar el prerregistro de la Tarjeta, junto con su documento de identidad, o su pasaporte vigente.

Hasta el momento, unos 50 mil ciudadanos venezolanos ya tienen su constancia de prerregistro para obtener la TMF, de los cuales 169 han sido anulados por mala inscripción y 5 mil más están en proceso de aprobación.

La Tarjeta en cinco pasos

-Ingrese a la página web: www.migracioncolombia.gov.co
-Diligencie el formulario de pre-registro que se encuentra en el botón de la parte superior de la página.
-Adjunte los documentos solicitados, entre los cuales están una copia de su documento de identidad, una fotografía de tamaño 3×4, así como un recibo u otro documento que acredite que vive en la frontera.
-Reciba, a vuelta de correo, un comprobante que tendrá una validez de seis meses.
Imprima y plastifique el comprobante, que es el único documento con el que se le permitirá ingresar a Colombia temporalmente para movilizarse por ciertos municipios limítrofes establecidos.
-Recuerde que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza definitiva solo le será entregada a quienes reúnan los requisitos establecidos para obtenerla y solo hasta entonces el poseedor deberá cancelar el valor de su expedición, directamente a Migración Colombia. Antes no debe pagar nada.