Noticias

Gobierno presenta a la ANC la derogatoria de Régimen de Ilícitos Cambiarios

La Asamblea Nacional Constituyente debate este jueves dos decretos constituyentes, referidos al Régimen de Ilícitos Cambiarios y al Programa de Recuperación y Crecimiento Económico.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, fue el encargado de presentar dichos decretos.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, debatir el proyecto constitucional sobre ilícitos cambiarios, a fin de “permitir el libre flujo de la inversión que necesita el país”.

Según El Aissami, la derogatoria facilitará las operaciones legales bajo el amparo de la Constitución y se espera que con la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios se derrote “las mafias de extorsión que han colocado marcadores criminales que perturban los bienes que se generan en la República y han acabado con la economía venezolana”.

Explicó, que el primer decreto tendrá como propósito “respaldar los mecanismos actuales” y otorgar a los grandes y pequeños comerciantes “las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el desarrollo productivo del país”.

Precisó que a partir del 20 de agosto, el país queda facultado para dirigirse a la casas de cambio y hacer cualquier operación de forma “transparente, legal y segura“.

“Quedan facultados para ir a las casas de cambios, autorizadas por el Gobierno, para adquirir divisas de manera transparente y legal sin tener que recurrir al mercado secundario”.

Insisitió El Aissami que las divisas que genere la República “estarán destinada para seguir consolidando el modelo social de inclusión y de justicia que se traduce en educación, salud, vivienda, alimentación y cultura”.

“Esto nos permite ratificar nuestra política soberana, y enfatizar que los recursos que genere el Estado sean para la inversión social”, enfatizó.

Comentó que la eliminación del ordenamiento cambiario está apegado al artículo 138 del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta propuesta responde a una realidad que busca respaldar todo el funcionamiento de los sistemas de cambio para superar los marcadores criminales (…) Este decreto facilita que las personas hagan operaciones legales bajo el amparo de nuestra Constitución, sin que incurran en ningún tipo de ilícitos cambiarios o sea víctima de cambistas que colocan marcadores criminales y perturban la estructura de costos que se generan en la República”.

Es importante resaltar que el artículo 218 de la Constitución establece: “Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvó las excepciones establecidas en esta Constitución. Podrán ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas”.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir