Economícas

Henkel García: El Sicad 2 es un paso en la dirección correcta

El asesor y consultor económico, Henkel García y además presidente de Econométrica, sostuvo que para controlar la crisis económica en Venezuela es necesario “desmontar el control cambiario” que generará un impacto en los precios de los productos.

El asesor y consultor económico, Henkel García y además presidente de Econométrica, sostuvo que para controlar la crisis económica en Venezuela es necesario “desmontar el control cambiario” que generará un impacto en los precios de los productos.

Henkel García: El Sicad 2 es un paso en la dirección correcta

Con respecto al progresivo ajuste salarial en el sector laboral, asintió “nos hemos enfocado en un aumento nominal y no en la producción de productos”.

Reconoció que en los últimos 12 meses, en Venezuela ha habido un ajuste importante en lo que ha sido el aumento del salario mínimo, “un incremento salarial de 73%”, sin embargo, acentúa “para que haya un poder de compra tiene que haber produccción”.

Insistió en que la producción nacional esta jugando un rol fundamental en la crisis económica actual.

Señaló que el diálogo y las nuevas medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional, “han mejorado el canal de comunicación entre el Gobierno y los empresarios”, no obstante, admitió que hace falta una política de ajuste que tendrá un “costo político” que se verá reflejado en el aumento de control de cambio y los precios del combustible.

Asimismo, indicó que el nuevo modelo económico presenta varias fallas que ameritan de cambios estructurales como un tipo de cambio promedio que garantice la establidad económica de producción e inversión con el sector empresaria en el país.

Al referirse a los sistemas de control de cambio del país, enfatizó sobre el Sicad II como “un paso en la dirección correcta (…) que corrige un tipo de cambio demasiado barato”.

Del mismo modo, aseveró que es necesario “desmontar el control de cambio porque ya no es efeciente”. Además hizo referencia a que los tres sistemas de control cambiario (Cencoex, Sicad I y Sicad II) propician la migración de productos, “tenemos un tipo de cambio sobrevaluado que disparó las importaciones”.

“Ese desmontaje del control cambiario venezolano va tener un impacto en los precios (…) vamos a ver un aumento en la inflación, es un proceso que va ser duro, pero que eventualmente vamos a tener que transitar”, ratificó.

Además, resaltó la necesidad del aumento en los precios del combustible, y aseguró que el reto del Gobierno es venderle comunicacionalmente al país que este es un paso impotante para estabilizar la economía venezolana “los precios de la gasolina se han mantenido congelados” y los demás productos continúan en ascenso.

Por otra parte, se refirió a la importancia que suma la designación de cinco jefes plenipotenciarios para hacer contraloría en esos espacios estratégicos y productivos del país, “es una forma de velar porque las cosas se cumplan”.

Puntualizó en que el Gobierno debe trabajar en la reducción del déficit fiscal, y abocarse en gastar menos de lo que ingresa al país.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir