Noticias

IBC subió 1.049,59% y superó 12% apreciación del dólar paralelo en primer semestre

Al cierre del primer semestre del año, el Índice Bursátil Caracas (IBC) superó la apreciación del dólar paralelo en más de 12%, aunque siguió rezagado frente a la hiperinflación, pero existe la probabilidad de que, si la velocidad con la crecen los precios mantiene su tendencia decreciente, la Bolsa también pueda dejar atrás a este indicador.

En concreto, el indicador central de la Bolsa de Valores de Caracas subió 1.049,59% en los primeros seis meses del año, mientras la apreciación promedio del dólar paralelo en el mismo período fue de 940,68%, lo que consolida al corro caraqueño como una opción de inversión válida en un contexto de depresión económica con hiperinflación.

No obstante, frente al incremento de los precios en este primer semestre, el IBC se quedó atrás, ya que la inflación acumulada en el período fue de 2.439%, según la estimación ajustada de la consultora Ecoanalítica.

«A pesar de las innumerables adversidades que enfrenta día a día el aparato productivo venezolano, como una política monetaria restrictiva que se encuentra asfixiando a las entidades financieras y las crisis eléctricas que afectan en gran medida la capacidad operativa del país, la Bolsa de Valores de Caracas continúa mostrándose sólidamente como una alternativa de protección y cobertura para el considerablemente mermado poder adquisitivo de los venezolanos, tras más de año y medio en hiperinflación», indica José Miguel Farías, analista y director de Finanzas de Rendivalores.

La verdad sea dicha, no existe un activo en Venezuela que asegure una cobertura plena ante la inflación persistente y galopante que afecta al país; sin embargo, invertir en acciones fue un mecanismo eficiente de cobertura frente a la depreciación efectiva del dólar, en su mercado realmente representativo.

«Un dólar invertido a inicios de año en el Índice Bursátil Caracas generó el equivalente a 1,12 dólares al final del semestre», deja en claro Farías.

«Es importante destacar, que la inversión en la Bolsa de Valores Caracas conlleva implícitamente un nivel de riesgo mayor que la compra de divisas, debido al contexto social y económico tan complicado por el que atraviesa el país. Por otro lado, la adquisición de divisas tampoco está exenta de riesgo. En gran medida debido a la restricción del crédito por parte del sistema financiero, el bolívar se encuentra apreciado en términos reales, por lo que necesitamos cada vez más dólares para cubrir los gastos de nuestro día a día; es decir, debido a que el nivel de precios aumenta más rápido que la depreciación de la moneda, las divisas van perdiendo su capacidad de compra en bolívares, lo que se traduce en una importante fuente de riesgo inherente», explica el analista y directivo de Rendivalores.

Al cierre de junio, las acciones que adquirieron mayor valor en el corro caraqueño fueron las de empresas estatizadas, como CANTV, cuyo precio subió 6.354,55%; Sivensa, que escaló 4.445,45%, y Fábrica Nacional de Cementos, con un alza de 3.51170% , debido a la expectativa de un cambio político más o menos rápido, por parte de los inversionistas; es decir, estos activos todavía se beneficiaron del llamado «efecto Guaidó» de principios de año.

También destacaron Corporación Grupo Químico, con una apreciación de 2.900%; Banco del Caribe, que subió 2.669,23% y Envases Venezolanos, con un aumento de 2.400%.

«En situaciones de inestabilidad económica como la que atraviesa actualmente el país, es indispensable que los ciudadanos utilicen esquemas de ahorro, inversión y cobertura diferentes a los tradicionalmente conocidos, que les garanticen salvaguardar su patrimonio de la escalada inflacionaria, y ante esta coyuntura, todo parece indicar que, mientras el entorno económico lo permita, la Bolsa de Valores de Caracas continuará consolidándose como una opción efectiva de cobertura y rentabilidad», refiere José Miguel Farías, ejecutivo de Rendivalores.

De las 25 emisoras que cotizan en el mercado de renta variable de la BVC, 18 obtuvieron apreciaciones que superaron la variación del IBC, así que, aunque el número de títulos es muy limitado y la capitalización es, de lejos, la menor de las bolsas de América Latina, existe un grupo de acciones que han rendido sólidamente en un momento ferozmente crítico.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir