Noticias

Incremento en la canasta familiar en Venezuela

Para adquirir la canasta alimentaria, que asciende a 1.218.147,82 de bolívares, se necesitan 30 salarios mínimos, aseguró el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El más reciente estudio del Cenda destaca que en mayo la canasta alimentaria para el grupo familiar, que contiene 60 productos de consumo básico , tuvo un costo de Bs. 1.218.147,82, presentando una variación intermensual de 41,8 %.

Esta variación duplica la del mes anterior, que fue de 22,3%  Bs.S 156.627,16, registrándose un repunte en los precios de los alimentos en comparación con el mes de abril, precisa el escrito.

El Cenda precisa que el salario mínimo mensual de Bs. 40.000 solo tiene un poder adquisitivo real del 3,3% de la canasta alimentaria para el grupo familiar; mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación (Bs. 65.000) representa el 5,3%.

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 40.604 diarios para alimentar a su familia. Un salario mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante
un día.

Durante la recolección de la información por parte del Cenda en los distintos establecimientos, que incluye las cuatro semanas del mes, se observó que, en promedio, trece de los sesenta productos alimentarios que contiene la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad.

Entre los rubros con fallas de disponibilidad de encuentran hígado de res, pollo entero, café, leche en polvo completa, aceite vegetal, azúcar harina de trigo, atún enlatado al natural, lentejas, caraotas negras, arvejas, frijol y pan (regulado y no regulado).

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir