Sushma Swaraj, ministra india de Exteriores, descartó hoy “pagar sus importaciones de crudo de Venezuela en criptomoneda”, sin embargo, detalló que de acuerdo a las sanciones que gobiernos y organizaciones están impomiendo contra el país suramericano, la India sólo se rige “por los dictámenes de la ONU y no por decisiones unilaterales”.

La ministra afirmó que su país buscará la manera en la que pueda llegar a un mutuo acuerdo con el país venezolano, quien el pasado mes se dio la orden de que la venta de gasolina para servicios internacionales sea cobrado y pagado por medio de su moneda digital, el petro.

“El RBI (Banco de Reserva de la India, central) ha desaprobado la criptomoneda, la India nunca comerciará en criptomonedas y cuál será el mecanismo será decidido más adelante”, aseguró la jefa de la Diplomacia india.

Tras el lazamiento de esta criptomoneda el pasado febrero, con el fin de evadir la aguda crisis económica y financiera, además de eludir las sanciones económicas estadounidenses, las autoridades financieras indias han rechazado el uso de este tipo de monedas digitales.

“Venezuela es uno de los mayores socios comerciales de la India en la región de América Latina y el Caribe”, según el Ministerio de Comercio indio.

En el periodo 2016-2017 la India importó bienes por valor de 5.512 millones de dólares y realizó exportaciones por 62 millones, una balanza comercial favorable al país latinoamericano dominada por las importaciones de petróleo.