petroleo

Irán y Venezuela son los “principales desafíos” para el mercado petrolero.

Este martes 14 de mayo el crudo tocó los 79 dólares el barril, su nivel más alto en cuatro años y el mercado energético global se está preparando para un pico en los precios como resultado de las bajas exportaciones de Venezuela y la disminución de ventas de Irán debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Analistas del broker PVM, con sede en Londres, señalan que la disminución de la oferta de Venezuela e Irán podría brindar el “cóctel perfecto” para que el petróleo llegue a 100 dólares el barril el año próximo o antes.

La baja producción de Venezuela hizo que las exportaciones petroleras cayeran 40% de abril de 2017 a abril de este año, a 1,1 millones de b/d, según datos de Kpler, firma que monitores los buques petroleros, reseñó El Cronista.

Russ Dallen del banco de inversión Caracas Capital sostiene que la compañía enfrenta “una avalancha” de juicios por bonos impagos. La deuda externa de Pdvsa hace insostenible la produccion, la victoria ConocoPhillips en los juicios dio órdenes judiciales que le otorgan el control de los activos de la refinería y almacenamiento que tiene Pdvsa en el Caribe.

“Esto demuestra lo devastador que podría ser para las exportaciones de petróleo venezolano el impago de los arbitrajes o las deudas que tiene Pdvsa. Eso empeorará la situación que ya es catastrófica”, expresó Francisco Monaldi del Instituto Baker para Políticas Públicas de la Universidad Rice.

Un ejecutivo del sector indicó que esta acción de Conoco “en el corto plazo, seguramente tendrá un impacto en las exportaciones venezolanas y en los mercados de petróleo”.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmo que los “principales desafíos” para el precio del crudo una baja producción tanto en Irán, debido al abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear, como en Venezuela, en plena crisis económica y de producción. “La eventual doble disminución en la producción de Irán y Venezuela podría representar el mayor desafío para los productores, que tendrían que esquivar la abrupta alza de los precios y compensar las caídas de esos países. Y no solo se trata de número de barriles, sino en la calidad”, alertó AIE, en su informe mensual. En el precio del barril de Brent  esta por encima de los 77 dólares.

El organismo informo en el comunicado que los precios del crudo ya han aumentado un 75 % desde junio de 2017 y alertó de que este agravamiento podría acabar afectando a la demanda.

 

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir