#

Las personas que agendaron cita en las casas de cambio en San Cristóbal, para comprar pesos, se encontraron con una sorpresa: deben pagar cuatro comisiones que suman hasta 100.000 bolívares, dependiendo del monto de la operación. En el comprobante de compra de la moneda colombiana, entregado por Italcambio, no hay mayores detalles de los recargos que debe asumir el interesado y su destino. Solo se mencionan “gastos administrativos y de manejo”.

Un joven comerciante residente del municipio García de Hevia, que se registró el martes, tuvo su cita ayer y pagó más de 96.000 bolívares por las comisiones. “El cambio de pesos por bolívares lo calculan a la tasa de 4 pesos,  pero con las comisiones el cambio queda a 3 pesos por bolívar. Si usted divide la cantidad de bolívares por los pesos que le dieron realmente termina comprando a una tasa de 3 pesos por 1,00 bolívar. El peso que falta corresponde a las comisiones para el Banco Central de Venezuela, Italcambio y la casa de cambio en Cúcuta y otro concepto que no se explica adónde va”, detalló.

Como en las casas de cambio en Venezuela no hay pesos en efectivo, solo se hacen transferencias electrónicas a centros cambiarios en Cúcuta, y la persona debe esperar 48 horas para efectuar el retiro de  la moneda colombiana comprada.

En dos días. R. Hernández pudo acceder a la página de Italcambio para hacer su registro y aunque las casas de cambio operativas por el gobierno en Táchira están en Sambil San Cristóbal, Barrio Obrero y centro de San Antonio, le apareció la opción del Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio, terminal cerrado desde 2014 y utilizado solo para operaciones militares y gubernamentales. “Hice el registro el lunes a las 2:00 de la tarde. Aún no me llega la confirmación de la cita”, dijo Hernández.

Otra mujer con cita de la serie 1.100, solo le dieron dos días para presentarse y comprar pesos. Su tiempo vencía ayer jueves 19 y delante de ella había más de 80 personas correspondientes al día miércoles. “Me toca morir aquí”, dijo.

Han transcurrido cuatro días desde la activación de las casas de cambio y el precio de la moneda en frontera se mantiene en 0,90 pesos por bolívar para la compra y 1,00 pesos por bolívar para la venta, sin variación.

[Vía: El Nacional]