Juan Guaidó, auto proclamado presidente interino de Venezuela, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro intenta mover 1.200 millones de dólares hacia Uruguay y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un «robo».

«Están tratando de mover desde BANDES un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (…) podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares», dijo, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en ese país. Según Guaidó dicha información le llegó «de altos funcionarios del Bandes, porque saben que lo que protege el Estado de Derecho es la Constitución y están del lado de la Constitución. Quieren robarse el oro y manejar los fondos públicos descaradamente».

Se refirió también a la entrevista de Maduro con Jordi Evole, emitida este domingo y afirmó que desde su proclamación como presidente encargado «hemos logrado no solamente visibilizar la crisis. (Vimos) Como ayer quien usurpa (el Palacio de) Miraflores niega ayuda humanitaria y dice que es limosna, como niegan que se mueren niños de hambre, como niegan la crisis de pacientes renales. Hay mucha maldad para poder negar e invisibilizar, pero los tres millones de embajadores que llevan tatuado a Venezuela en su corazón han hecho su trabajo», indicó en referencia a los migrantes de ese país.