Esta es la empresa más importante de Venezuela en el exterior. Es una filial de Petróleos de Venezuela que opera en el mercado de la gasolina en los Estados Unidos. Está ubicada en Houston. El embajador de Guaidó en Washington reconoce al diario ALnavío que no es un proceso fácil. Que lleva su tiempo. Así lo reseña ALnavío.

Guaidó necesita proteger a Citgo. Petróleos de Venezuela, PDVSA, fue endeudada por el chavismo. Y Citgo fue hipotecada por el régimen de Nicolás Maduro. Guaidó tuvo que pagar el pasado mes los intereses, 71,6 millones de dólares, del bono PDVSA 2020, cuya garantía es Citgo, para evitar que los fondos que poseen los bonos, tomaran control de la firma.

Este riesgo ni siquiera conmovió a los críticos de Guaidó, que atacaron señalando que era un contrasentido pagar en un escenario de crisis como el que sufre el país, un escenario de crisis humanitaria. Los críticos indican que la opción hubiera sido la orden ejecutiva, sin tomar en cuenta que ella no depende de Guaidó sino de una decisión soberana de los Estados Unidos.

Lo peor es que en octubre Citgo está obligada a pagar principal más intereses y no hay dinero en caja. El dinero que requiere pasa de los 800 millones de dólares. Y allí están los fondos de inversión a la espera de qué hará Guaidó. De allí la solicitud de la orden ejecutiva para la protección de activos. Guaidó le dijo a este diario que “esa es la alternativa”.

Desde que el 23 de enero se juramentó como Presidente Encargado de Venezuela, Guaidó ha hecho de la protección de activos, una de sus banderas. Ha dicho que el régimen de Maduro despilfarró los recursos de los venezolanos. Y “no vamos a permitir que se los sigan robando”.

Guaidó ha logrado paralizar transferencias de recursos hacia Maduro. Ha logrado que algunas empresas dejen de comprar el oro que Maduro saca de las bóvedas del Banco Central. logro tomar el control de empresas como Citgo en Estados Unidos y Monómeros de Venezuela, en Colombia. Ha contratado bufetes para estudiar los casos. Ha avanzado con otros bufetes en el objetivo de detectar más activos de Venezuela. Pero la tarea de la protección no es fácil. Y en este sentido, resulta clave salvar a Citgo.