#

El Gobernador del Táchira José Vielma Mora presento BusTáchira, 25 buses que serán entregados para el transporte desde el estado táchira y estado cercanos hasta la frontera en Cúcuta. En los próximos días cuando anunciarán la fecha de inicio de operaciones de las rutas binacionales.

Cerca de 30 mil personas diarias esperan beneficiar en la zona de frontera con la implementación de las rutas binacionales –Venezuela-Colombia- que estarán a cargo de 25 nuevas unidades de Transtáchira que arribaron al estado, según informó el Gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora.

Aunque todavía no hay fecha exacta del inicio de actividades de las rutas, anunció que el próximo miércoles sostendrán una reunión binacional para acordar el día  de inicio.

Las unidades saldrán desde San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar hasta San José de Cúcuta y de Villa del Rosario a Ureña; recorriendo una longitud aproximada de 6.4 kilómetros en un tiempo estimado de 20 minutos.

Recordó Vielma Mora, que aún faltan 5 unidades más que deberían llegar  a la entidad antes del 15 de octubre. La inversión fue de 7 millones de bolívares por unidad para un total de 175 millones que pagará en su totalidad Transtáchira, empresa que ya canceló el 10% del monto como inicial.

En cuanto al precio del pasaje, indicó que están en conversaciones con el hermano país, para que sea una tarifa que beneficie a ambas naciones; sin embargo, adelantó que podría  ubicarse entre los 500 y 600 bolívares, y tendrá clasificación, estudiantil, incapacitados, mayores y transporte trabajadores binacionales.

 “Estamos afinando el seguro internacional de Transporte de carga porque Colombia cobra un seguro Venezuela no, entonces nos obligaron a tener un seguro en el país. Segundo estamos evaluando el sistema de rutas, donde serán las paradas para hacerlo  más fácil. Tercero que el transporte de vehículos colectivos están enmarcados dentro de la primera fase de paso a pie; no es que vamos hacer tres pasos; el primero es a pie donde se incorporan los autobuses, Transtáchira, el segundo paso, es cuando se incorpora la carga internacional que se implementará esta semana y el tercero es el de vehículos particulares”, explicó.

El primer mandatario en este sentido, detalló que están afinando detalles con el Banco Central de Venezuela, Sudeban, el Ministerio de Finanzas, Vicepresidencia y casas de cambio,  para que la venta   de  combustible a Colombia sea cancelado bien sea en pesos o con una tarjeta prepago en moneda internacional, para luchar contra el diferencial cambiario.

Anunció además el Gobernador que ya están habilitadas todas las casas de cambio en la frontera y San Cristóbal, por lo que tendrán  una reunión el próximo martes entre los cambistas y el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-.