Noticias

La salida de Bolton es mala noticia para la oposición radical

“La salida de John Bolton es una mala noticia para la oposición radical”, indicaron fuentes políticas.

«Están muy preocupados», aseguraron.

Afirmaron que le toca el turno al secretario de Estado Mike Pompeo.

“Quizás comience un acercamiento más directo al régimen de Nicolás Maduro, más a tono con la negociación adelantada con la ayuda de Noruega, y no con una intervención directa y menos armada”, manifestaron.

“Pompeo ya tuvo conversaciones en Rusia, importantísimas, que vuelven a tener plena vigencia”, subrayaron.

La salida de Bolton como asesor de seguridad de la Casa Blanca abre el compás para especular sobre los posibles pasos que dará el gobierno de Donald Trump en su política para Venezuela.

Bricio Segovia, corresponsal de la Voz de América en la Casa Blanca, indicó que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló en rueda de prensa que el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro trabajan en conjunto para revisar lo que serían los pasos a seguir.

“Nunca me sorprendió”, respondió Pompeo al ser consultado si le sorprendió la salida de Bolton.

La periodista brasileña Raquel Krähenbühl, corresponsal en Washington de Globo News, señaló que Rick Waddell, ex asesor adjunto de Seguridad, es considerado seriamente para sustituir a Bolton.

Waddell vivió en Brasil varios años y habla portugués perfectamente.

Ya trabajó como encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad cuando estuvo al frente Herbert Raymond McMaster, entre febrero de 2017 y abril de 2018.

El periodista David Alandete, corresponsal en Estados Unidos del periódico español ABC recordó que Waddell dijo en 2017 que Estados Unidos no buscaba cambio de régimen ni la caída de Maduro.

“Queremos que el régimen regrese a la democracia. Nos gustaría que respeten los derechos humanos, que respeten la propiedad; eso no necesariamente requiere un cambio de régimen”, indicó al citar un cable de Asociated Press.

Su designación puede que no guste a la oposición radical, subrayaron fuentes políticas.

El senador republicano Lindsey Graham confirmó en el programa Special Report with Bret Baier que uno de los potenciales candidatos es Waddell y señaló, además, a Keith Kellogg, un general retirado, y Brian Hook, un joven que trabaja cercano a Pompeo en el Departamento de Estado.

Las fuentes consultadas indicaron que si bien la oposición radical está preocupada, del lado del régimen no están muy claros si estar contentos o tristes con la noticia: “Quizás Nicolás Maduro sienta que se abren las posibilidades de un contacto más directo con el gobierno de Trump, cosa que no ha logrado totalmente”.

“Los que están alineados con Diosdado Cabello posiblemente sigan con la peleadera. No les interesa ninguna salida y prefieren la confrontación”, expusieron.

“Los voceros de Miraflores seguramente esperarán el desarrollo de los acontecimientos, antes de hacer cualquier declaración subida de tono”, recalcaron.

Tareck el Aissami, uno de los más golpeados por el gobierno de Trump, se mostró satisfecho por la salida de Bolton. “La verdad histórica venció a los demonios de la guerra”, escribió.

Cabello señaló que el imperialismo es experto en encontrar gente mala: “Les resultará muy fácil sustituir a Bolton por alguien peor”.

Félix Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, aseguró a la Voz de América que la salida de Bolton puede que no represente un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela.

Agregó que el tema venezolano es una “política de Estado, y no de un asesor o de un grupo”.

“Bolton no era el que llevaba el tema de Venezuela exclusivamente”, agregó.

Fuente: EL NACIONAL https://www.elnacional.com/venezuela/la-salida-de-bolton-es-mala-noticia-para-la-oposicion-radical/

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir